Tras la reunión que ha mantenido el alcalde de Alhama, Francisco Escobedo, con el director del catastro, Jerónimo Miró, nada se pudo hacer con la subida de este impuesto, pero el Ayuntamiento ha tomado la decisión de bajar el tipo asignado al municipio, lo que supondrá una rebaja entorno al 10%.
Los valores catastrales no se pueden modificar, ya que éstos son aprobados por el Ministerio de Hacienda y por ley, tan solo cabría la posibilidad de presentar una ponencia pero ésta no sería estudiada hasta la próxima revisión e 2010 y con escasas posibilidades de éxito, puesto que la subida que ahora se aplica es la correspondiente a la revisión de 2005, y ésta no se había revisado desde hace más de diez años.
A esta reunión también asistieron la jefa de este servicio y el redactor de la ponencia.
Ante esta situación el Ayuntamiento ha tomado la decisión de rebajar el tipo que se le asigna al municipio, y que Alhama no ha subido desde hace más de diez años, estando éste entre el 0,1 y el 1,2 %. Alhama estaba aplicando el 0,6, y ahora lo rebajará al 0,55% lo que va a suponer entorno al 10% de pagar menos por recibo.
Los recibos actuales hay que pagarlos
Peo atención, porque los recibos actuales hay que pagarlos tal como se han recibido y la rebaja se producirá para el pago del año próximo, donde se aplicará esta diferencia.