Protestas por la subida del IBI

La subida de la contribución urbana, con la que nada tiene que ver el ayuntamiento, está provocando protestas ciudadanas, y el alcalde, Francisco Escobedo, ha solicitado una reunión con los responsables del catastro que tendrá lugar a finales de esta semana para tratar el asunto. (En la imagen comparación de los recibos)


 Desde hace unos días los vecinos están recibido los recibos para el pago del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), con la sorpresa de una subida considerada anormal. Como ejemplo tipo el recibo de la imagen, de una casa normal de una calle cualquiera, con una subida de más de 30 euros de diferencia entre lo que pagó en 2007 y la cuota de 2008, pero hay viviendas con una subida muy superior.

 Los ayuntamientos tienen capacidad para un recargo del coeficiente de entre un 0,1 y un 1,2 %, estando el del Alhama en el 0,6, pero dándose la circunstancia que el Ayuntamiento alhameño no ha realizado revisión de este coeficiente desde hace más de diez años, ni lo ha modificado ni tenía prevista ninguna subida en este sentido, por lo que también se ha visto sorprendido por este aumento.

 Consultado el alcalde por este motivo nos ha manifestado que el ayuntamiento está en contra de una subida de estas características que viene motivada por la revisión catastral que realiza este estamento cada diez años, y que en Alhama no se había hecho desde hace veinte, y que tiene prevista para final de esta semana una reunión con los responsables de este organismo a fin de paralaizar esta subida catastral.