Fiesta del Pilar, 2004



Los acuartelamientos de la Guardia Civil de la comarca festejaron a su Patrona.


/>12/10/2004.- Tal y como estaba previsto el martes, 12 de octubre, los acuartelamientos de la Guardia Civil de la comarca (Alhama, Arenas del Rey, Jayena y Zafarraya) celebraron la festividad de su Patrona, la Virgen del Pilar. Los actos contaron con la presencia de representantes sociales y políticos de las distintas localidades. En el caso de Alhama se inició con un misa conmemorativa en el convento de San Diego oficiada por el párroco Francisco Puerta y en el de Jayena contó con la de los sacerdotes Francisco López y Felipe Molina al que se sumaron los alcaldes de Agrón, Fornes y Jayena. Tras la misma hubo una invitación a los presentes en las respectivas casas-cuartel.

La Benemérita, en la fiesta del Pilar



Bien merece un recuerdo el Cuerpo de la Guardia Civil, que se ha caracterizado siempre por tener una severa reglamentación, fuerte disciplina, capacidad de sacrificio, espíritu benemérito y lealtad a los gobiernos. Que nos acompaña a todos los españoles, desde que fuera fundada en 1844, durante el reinado de Isabel II a propuesta del mariscal de campo D. Francisco Javier Girón y Ezpeleta II ’Duque de Ahumada’, con la loable pretensión de atajar la gran inseguridad rural provocada por el bandolerismo y asaltadores de caminos de la época.

 El 12 de Octubre, día histórico para España ya que coincide con el descubrimiento de América por Cristóbal Colón, en el que se celebra la Fiesta de la Hispanidad, coincide con el día de ’La Virgen del Pilar’, patrona de la Benemérita. Es una fecha señalada y doblemente celebrada por todos los españoles, con tal motivo existe una conocida tradición de celebrar este día, en todas las casas cuarteles que el Cuerpo tiene diseminadas por la inmensa mayoría de los pueblos de España y capitales de provincia.

Un día que se celebra por todo lo alto, en el que hay, -chica con grande-. Ofician una misa en honor a su patrona ’La Virgen del Pilar’. Las casas-cuarteles lucen sus mejores galas e invitan a todas las autoridades civiles y militares de la plaza haciéndola extensiva a todas aquellas personas que voluntariamente quieran asistir y acompañar a los guardias civiles en su día festivo. Uniformes nuevos y relucientes, condecoraciones y homenajes a miembros del cuerpo que se hallan destacado por sus acciones heroicas en el cumplimiento del deber, en el que rinden un especial tributo y recuerdo póstumo a los miembros caídos a manos del terrorismo que de una forma especial se ha cebado durante más de tres décadas entre los componentes de esta institución.



Merece un respeto sin duda alguna este Cuerpo que ha demostrado una gran eficacia en la realización de las funciones que le han sido encomendadas, granjeándose así la simpatía de los distintos gobiernos. Su presencia en actividades humanitarias de todo tipo, culto al honor y rigor en el desempeño de su servicio, fue la consecuencia directa del respeto y admiración profesado por el pueblo español, que pasó a denominarla con el sobrenombre de Benemérita (1929). Numerosos éxitos cosechados a lo largo de su dilatada historia como lo demuestra el hecho de haber acabado con el bandolerismo del S. XIX y su denodada lucha contra el terrorismo independentista de ETA.

En la actualidad presta importantes servicios en misiones de paz en países donde la ONU recaba la presencia española. Con sus 160 años de existencia hoy día constituye uno de los patrimonios más queridos y estrechamente vinculados al pueblo español que ha visto reflejadas en su trayectoria gran parte de sus señas de identidad. Es, además, una institución que aspira a servir a sus ciudadanos desde la modernidad que demanda los nuevos tiempos, pero a la que se le exige que lo haga manteniendo intactas las tradicionales virtudes que han adornado su trabajo cotidiano a lo largo de este último siglo y medio, que han contribuido a diseñar la propia idiosincrasia del Guardia Civil. Atentamente.

Dionisio Antonio Carrillo Díaz
.IDEAL Granada, 11/10/2004