El nuevo director general de CajaGRANADA inició su labor en Zafarraya y Alhama



El Consejo de Administración de CajaGRANADA nombra a Ramón Martín López, director general de la entidad. 
El Patronato de Estudios Alhameños le concedió la Medalla de Honor en 2004.



01/08/2008
.- En su sesión celebrada ayer jueves, 31 de julio, el Consejo de Administración de CajaGRANADA ha aceptado la renuncia de Ildefonso Pastrana y ha acordado nombrar a Ramón Martín López como nuevo Director General de la entidad. El relevo en la Dirección General es una decisión adoptada desde criterios empresariales, profesionales y de avance del negocio. En la elección de Ramón Martín López (Loja, 1963) como Director General de CajaGRANADA, el Consejo de Administración ha valorado su amplia experiencia desarrollada en la gestión del negocio comercial y empresarial, profundo conocimiento de la entidad, tanto en la red comercial como en servicios centrales y de los sectores en lo que desarrolla su actividad la entidad, lo que contribuirá a dar un nuevo avance de CajaGRANADA. Ramón Martín lleva una carrera laboral íntimamente relacionada con CajaGranada. Empezó hace 23 año en Zafarraya en la Caja Provincial. De allí pasó a Alhama de Granada donde fue director de la entidad en 1994. Diez años más tarde el Patronato de Estudios Alhameños le concedía su medalla de honor por su apoyo y patrocinio de numerosas actividades promovidas por el Ayuntamiento y otros colectivos alhameños. 

 Desde Alhama consiguió promocionar como Jefe de Zona de la Alpujarra pasando a la oficina de Cádiar. Unos años después fue nombrado Jefe de Zona de Motril-Almería y de allí, por fin, arribó a la sede central de CajaGranada hasta llegar a ser Responsable de Negocios.

Éxitosa carrera

 
Durante los últimos siete años ha formado parte del Comité de Dirección de CajaGRANADA y ha sido el encargado de coordinar las líneas estratégicas de las participaciones empresariales de la entidad y el avance en la apuesta e impulso de la implantación de nuevas vías de negocio que han aportado desarrollo en la zona de actuación y valor a la posición de la entidad en el conjunto del sistema financiero.

 El nuevo Director General ha realizado el Senior Executive Program por la Esade Business School, el Innovate Management & Corporate Entrepreneurship por Esade-Babson y el Programa de Alta Dirección de la Fundación San Telmo.

 Asimismo el Consejo de Administración ha acordado reestructurar el actual Comité de Dirección de CajaGRANADA, con el objetivo de adaptar las líneas estratégicas de la entidad al nuevo ciclo económico, un periodo que ha calificado el Presidente, Antonio Claret Garcia, como "no exento de complejidades pero repleto de oportunidades y que por ello obligará a ser más ágiles en la toma de decisiones, con el objetivo de generar sinergias y ganar eficiencia en el conjunto de la entidad"

 El Comité de Dirección aprobado por el Consejo de Administración de CajaGRANADA, lo componen Gonzalo Suárez, como Director General Adjunto/Secretario General; Verónica Huete, que ocupará la nueva Dirección General Adjunta de Innovación y Empresas; Antonio Pozo, como nuevo Director General Adjunto de Red Comercial; Luis Mendoza, Director General Adjunto de Medios y Diego Oliva, como nuevo Director General Adjunto de Relaciones Institucionales y Obra Social.

 Con el anuncio del jueves, Martín da un paso más en su exitosa carrera en CajaGranada. Un relevo que se enmarca, según ha podido saber este periódico, en una posible falta de sintonía entre presidente y director general en los últimos tiempos que les había llevado a tener distintas confrontaciones que, a fin de cuentas, subrayaban la pérdida de confianza entre ambas partes. Cierra así la etapa que inició hace cuatro años cuando sustituyó a Fernando Rodríguez Moreno al frente de la dirección general de CajaGranada. Ildefonso Pastrana ha sido director general de CajaSur, donde desempeñó distintos puestos de alta dirección desde su incorporación a la entidad financiera cordobesa en 1980 y, hasta su llegada a la caja granadina, desempeñaba el cargo de gerente de la Universidad de Córdoba.

 Ramón Martín pasa a estar al frente de CajaGranada, una entidad que hasta abril de este año generó un volumen de negocio de 24.000 millones de euros, un 9,6% más que en el mismo periodo de 2007, y cuya Obra Social generó un movimiento económico superior a los 42,3 millones de euros.

Medalla del Patronato

Momento de la entrega de la medalla de honor del Patronato

El 27 de febrero de 2004 Ramón López recibía de manos del presidente de Estudios Alhameños, Andrés García Maldonado, la Medalla de Honor de esta Entidad. Los motivos para tal concesión fueron los siguientes:

 "La Junta General del Patronato de Estudios Alhameños, en su sesión del pasado día 13 de Diciembre [de 2003], concedía por unanimidad su máxima distinción, como es su Medalla de Honor, a Ramón Martín López, actual director general adjunto de negocios de Caja Granada y quien desempeñó la dirección y representación de esta entidad de ahorro en Alhama, así como en otras poblaciones de nuestra Comarca.

 Con esta distinción el Patronato viene a reconocer una especial entrega de Ramón Martin en favor de Alhama también por medio de lo que es esta entidad cultural, a la que no ha dejado de prestar su apoyo y colaboración alli donde se ha encontrado. Por ello, es la primera vez, en los trece años de historia de esta distinción, que la misma, tan sólo concedida anteriormente en cuatro ocasiones, se entrega a persona ajena a la política y a un no alhameño.

 Una vez más, al hablarse de la labor de los directores de Caja Granada en Alhama y, más concretamente, en el caso que nos ocupa de Ramón Martin López, se ha vuelto a reconocer la vinculación existente entre la citada entidad de ahorro y nuestro pueblo, ya durante más de medio siglo.



 Alhama fue una de las primeras ciudades que contó con presencia de esta Caja de Ahorros, recibiendo apoyos y patrocinios en muy diversas e importantes actuaciones, desde la primera ambulancia que tuvo Alhama hasta su decidido apoyo para que el Festival de la Canción comenzase a cele¬brarse, pasando por importantes colaboraciones como la restauración del Camarín de la Virgen, al logro del Museo Eclesiástico, la reforma y nueva urbanización de la Plaza del Rey, la rehabilitación de valores artístios como el Caño Wamba, la Pila de la Carrera, la ayuda a la ONG Local e Inmigrante, su continuo apoyo a la tercera edad así como a toda clase de actividades culturales, festivas, juveniles, deportivas, etc.

 Concretamente Ramón Martín López, que tomó posesión de la dirección de la sucursal de Alhama en 1994, prestó un gran impulso para hacer posible la anual Publicación del Patronato, con la que sigue colaborando en buena medida Caja Granada, e impulsó proyectos como "Vive tu Historia" en los que el Patronato tuvo excelente participación, al mismo tiempo que fue este director un decidido colaborador para hacer realidad el Día Histórico de Alhama.

 Además de todo esto, por todos es reconocido Ramón Martín López como una persona abierta y siempre dispuesta a prestar su ayuda y colaboración en cuanto de alguna forma pueda beneficiar a nuestra ciudad, su paso por Alhama hizo que aquí cuente con el aprecio y el cariño de todos". Anuario del patronato de Estudios Alhameños, 2004, pág. 18.


Texto y fotos: Antonio Arenas y Agencias