Al 30 de junio de 2008 Alhama tiene un censo de 6215 habitantes, de los cuales 740 son inmigrantes, esto supone el 12 por ciento de la población. Si prospera el proyecto de ley socialista su poder de decisión será desicivo en las consultas electorales.
|
Los más:
- Comunidad más numerosa, la marroquí: 441 (Africanos)
- Los más numerosos de sudamérica, los bolivianos: 118
- Los europeos más numerosos, los ingleses: 47
Los menos:
- Continente asiático, censados de China: 1, de Filipinas: 2
Desde hace algunos años es normal la imagen de los inmigrantes en nuestra población. En las imágenes inmigrantes en un parque público y practicando deporte en el polideportivo de la Joya.
Hipótesis de partida. El PSOE tiene la firme intención de que los inmigrantes -los "nuevos andaluces", los llamó Manuel Chaves- puedan votar en las próximas elecciones municipales de 2011. Los socialistas están especialmente interesados, además, en el voto de los marroquíes que entienden que puede ser más favorable a sus postulados. De hecho, fuentes socialistas anunciaron el domingo que el Congreso verá en septiembre una proposición no de ley que afronte la fórmula legal para asegurar el derecho al voto de los inmigrantes pero con la premisa básica de que "los marroquíes van a votar". Lo que afectaría, en el caso de Granada, a más de 8.300 inmigrantes.
Eso sí, la propuesta socialista tendría, al menos, dos condiciones para que esos marroquíes empadronados en la provincia pudieran votar dentro de tres años. Los peros radican en que deberán acreditar, en primer lugar, que viven de forma legal en España mediante una tarjeta de residencia. Además, el PSOE quiere también que se cumpla un segundo criterio, el de la estabilidad. Aunque está por definir, parece que se va a optar por proponer que un marroquí lleve, al menos, dos años en posesión de esa tarjeta de residencia para poder ejercer el derecho al voto.
Según el Instituto de Estadística de Andalucía, IEA, en 26 de los 168 municipios de Granada la nacionalidad predominante entre la población extranjera es la marroquí. O lo que es lo mismo, en el 15,4% de las localidades granadinas el número de marroquíes es superior al de los residentes de otras nacionalidades. Aunque en muchos de esos municipios, que los ciudadanos del país del otro lado del Estrecho obtengan el derecho al voto no va a significar, a priori, una importante aportación a los censos electorales. Como en el caso de los cuatro habitantes marroquíes de Diezma de una población total de 830 vecinos.
De hecho, únicamente en ocho de esos municipios -entre ellos, la capital- el porcentaje de empadronados cuyo país natal sea Marruecos supera el 1% de la población total, según los datos más recientes del Instituto de Estadística de Andalucía. Y sólo en algunos de ellos el porcentaje de población marroquí podría suponer una variación en el resultado de las elecciones.
En Albuñol, por ejemplo, los partidos que quisieran ganar la alcaldía tendrían que contar con casi el 10% de la población marroquí del municipio -siempre y cuando cumplieran los dos requisitos señalados anteriormente-. También tendrían que mimar electoralmente hablando a los inmigrantes marroquíes los candidatos a alcalde tanto de Alhama de Granada como en Zafarraya, ambos en el Poniente Granadino. En los dos, los extranjeros de nacionalidad marroquí suponen más de un 6% de la población del municipio.
Alquife y Sorvilán, por su parte, también tendrán que prestar especial atención durante la campaña de las municipales de 2011 al 4,1% y 4,2%, respectivamente, de población marroquí residente en los municipios. (Granada Hoy)