La Junta de Andalucía ya proyecta una nueva carretera de gran capacidad que unirá la Axarquía y Granada por Zafarraya y un futuro tren litoral hasta Málaga, anuncia el presidente de la Mancomunidad de la Axarquía.
02/06/2008.- Desde que el pasado año accedió al cargo de presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, el teniente de alcalde rinconero José Jesús Domínguez Palma se propuso culminar mediante el diálogo el proceso para ampliar el organismo supramunicipal a la totalidad de ayuntamientos de la costa Oriental. Un mérito que de forma solidaria reparte entre el resto del equipo de gobierno de esta entidad (PSOE e IU), pero también concede a los grupos que gobiernan los propios consistorios axárquicos (PP, PA...)
–¿Qué supone para la Axarquía acoger una Mancomunidad que integra a la totalidad de sus municipios, en cuanto a la relación con otras administraciones?
–Representa un valor muy positivo. A las administraciones superiores les interesa tener una interlocución lo más amplia posible, desde el punto de vista del territorio. Actualmente ya hay integrados 17 ayuntamientos de pleno derecho y en unos meses se va a completar el proceso para que seamos 31. Que todo un territorio esté agrupado tiene unas importantes ventajas en cuanto a la puesta en marcha de criterios comunes, de sinergias positivas.
–¿Cuáles serán los principales beneficios que reportará este nuevo marco al desarrollo de esta parte de la Costa del Sol?
–A más corto plazo se va a notar la puesta a nuestra disposición, de manera más directa, de otras administraciones como son la Junta o la Diputación. Sobre todo vamos a abordar necesidades globales que traerán inversiones tanto en materia hidráulica como en turismo, con la puesta en valor de nuestras rutas históricas.
–¿Qué opina, dentro de ese nuevo ámbito, de que grupos de alcaldes o concejales se reúnan mediante foros itinerantes para reclamar a la Junta mejoras urbanísticas o turísticas?
–Desde el punto de vista objetivo lo veo oportuno. Cometería un error si digo que cualquier ayuntamiento no tiene legitimidad al sentarse a hablar con quien quiera. Ahora bien, no debemos ser inocentes ni parecerlo. Los foros han tenido una posición claramente política y dirigida a intentar poner en jaque a una institución autonómica que está gobernada por el Partido Socialista. Hay una unión evidente en estos foros entre PP, IU y PA, pero en principio no tengo nada que objetar. Hasta han planteado reunirse con uno de los consejeros en la Mancomunidad y me parece un lugar adecuado, que está para esto. Pondré a disposición las instalaciones.
–En infraestructuras, ¿Qué proyectos tiene en su agenda?
–Hay varias asignaturas pendientes como garantizar el ciclo integral del agua, con la incorporación en la red en alta del flujo ya reciclado de las depuradoras del litoral; de manera que podamos abastecer a la agricultura y al golf con esas aguas reutilizadas. Pero las nuevas comunicaciones van a determinar este periodo también, porque la Junta ya trabaja en crear una carretera de gran capacidad hacia la provincia de Granada y a través de Zafarraya. Y también en el tren litoral que nos una eficazmente al AVE, al aeropuerto o al puerto de Málaga. Asimismo vamos a mejorar la infraestructuras turísticas porque tenemos mucho que hacer desde el punto de vista de la sostenibilidad y todos debemos remar unidos.
(Entrevista publicada en La Opinión de Málaga por Fran Rextremera)