Accesos y pozas del Balneario



El ayuntamiento de Alhama de Granada solicita una subvención de 30,5 millones de pesetas para adecentar los accesos y pozas del Balneario.
  


Octubre 2000
.- Según reconoce en la actualidad presenta un estado lamentable debido a las avenidas que se produjeron hace un par de años y a los elementos acumulados en el lecho del río tales como troncos, ramas, plásticos, latas, lodos, etc. siendo imprescindible reconstruir los muros para mejorar el acceso a estas pozas termales. 

 Para facilitar el disfrute público de las aguas termales vertidas al río, el Ayuntamiento de Alhama ha solicitado a la Delegación Provincial de la Consejería de Turismo y Deporte de Granada una subvención de 30,5 millones de pesetas. Con este medida se pretende, además del desbroce manual de las masas de vegetación que inundan las márgenes del río y la reconstrucción de los muros de mampostería de acceso, la iluminación de la zona y la instalación de duchas y mobiliario urbano artesanal.

 

   Dicho proyecto que prevé un plazo de ejecución de un año y medio fue elaborado por Ignacio Fernández-Aragón Sánchez, arquitecto perteneciente a la Oficina Técnica de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Alhama. En la memoria descriptiva se expone la necesidad de adecuación para el disfrute público de las orillas del río Alhama, “así como de las pozas construidas para aprovechar el caudal de aguas termales que se vierten directamente al río”. Así mismo, se considera concepto subvencionable puesto que se trata de la puesta en valor turístico de una zona catalogada como Paraje Sobresaliente en el Plan de Protección del Medio Físico de la provincia de Granada. Con todo ello se pretende acondicionar este bello rincón alhameño y facilitar su acceso tanto a habitantes de la zona como a los numerosos foráneos que lo visitan diariamente atraídos por la belleza natural de los parajes y los beneficios terapéuticos de las aguas.



Lamentable estado

  Según reconoce en la actualidad presenta un estado lamentable debido a las avenidas que se produjeron hace un par de años y a los elementos acumulados en el lecho del río tales como troncos, ramas, plásticos, latas, lodos, etc. siendo imprescindible reconstruir los muros para mejorar el acceso a estas pozas termales.   

  Sin duda, uno de los apartados más interesantes de este proyecto y que absorbería la mayor partida en caso de aprobarse (7,2 millones) es el que contempla la reconstrucción de las pozas existentes y aumento de las mismas para incluirlas en una nueva red “que oferten distinta temperatura del agua, acondicionando la comunicación entre ellos, por la margen derecha del río, y creando un espacio adecuado para duchas”. Estas duchas, en la medida de lo posible, estarán dotadas de agua procedente del manantial termal. Con ello se dará un aspecto adecuado al tiempo que se crean “las condiciones de higiene, salubridad, e integración  en el paisaje de la ribera, que en la actualidad se encuentra muy deteriorado”

  Otro de los apartados primordiales es el de la iluminación que persigue una doble funcionalidad. Por un lado mejorar la seguridad de los visitantes nocturnos y por otro dotar a este espacio de una mejor estética mediante la combinación de distintos tipos de luz que se reflejen en el agua e iluminen la vegetación y la señalización de los accesos. Así mismo, el proyecto incluye la repoblación vegetal de las orillas, la colocación de mobiliario urbano e  instalación de paneles informativos. Todo ello manteniendo los árboles de envergadura y reconstruyendo los muros de mampostería de idéntica forma a los anteriores.