El PSOE quiere construir una nueva autovía para unir Alhama con la Costa del Sol



Los socialistas pretenden incluir la infraestructura en su programa electoral y aprovechar la vía de Zafarraya

Imagen: Una autovía supndría un nuevo trazado de la carretera a la costa

13/02/2008.- El PSOE pretende incluir en el programa electoral para las próximas elecciones autonómicas la construcción de una nueva autovía entre Alhama y Vélez Málaga. Se trataría del tercer corredor de la provincia, que vendría a completar el que ya existe en el interior -la A-92- y la futura autovía de la Costa, que está previsto que funcione antes del próximo verano. Granada quedaría de esta forma vertebrada por carretera y tendría salida a todos los puntos por vías de doble carril.

 La propuesta ya se ha manejado en la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, que sería la encargada de asumir el proyecto. La autovía nacería en el cruce de Alhama y seguiría el trazado de la actual carretera secundaria que pasa por Ventas de Zafarraya y enlaza con la Costa del Sol en Vélez Málaga. En total serían unos 50 kilómetros.

Reformas

 
A la nueva autovía de Alhama hay que sumar las dos de la Costa -la que una Granada con Motril y la A-7- y la futura carretera de Badajoz, de la que los socialistas esperan que este año se puedan acabar los estudios del tramo que pasa por Pinos Puente. La autovía entre Granada, Córdoba y Badajoz está previsto que esté finalizada para la celebración del Milenio, en el horizonte de 2012.

 La rehabilitación de la carretera entre Alcalá la Real y Vélez Málaga, pasando por Alhama, es una reclamación histórica de los alcaldes de la zona. Actualmente lo que está haciendo la Junta es reformar este eje.

Primeras obras

 Hace dos años se licitaron las primeras obras entre la A-335 y la A-402, carreteras que unen estos dos municipios. En total, 110 kilómetros. Los cálculos de los técnicos son que con esta reforma se producirá un ahorro de tiempo en el viaje que ronda la media hora.

 Tan sólo este trozo, desde la A-92 hasta Alhama, permitirá reducir el trayecto en el que ahora se invierten de media 31 minutos a menos de veinte, según las estimaciones de los técnicos.

 Este eje que atraviesa Alhama de norte a sur tiene trozos muy transitados, por donde discurren a diario alrededor de 3.000 vehículos; el trayecto de mayor concentración es el comprendido entre Santa Cruz y Alhama. Las cifras se incrementarán con la transformación en autovía.

 El pasado verano la Junta aprobó el proyecto de construcción del tramo de Moraleda de Zafayona a Alhama, el trozo de mayor tránsito. El plazo de ejecución es de 27 meses y el presupuesto asciende a 13,49 millones de euros.

 A este presupuesto base de licitación se sumará el coste de las expropiaciones, el de acrecentamiento del Patrimonio Histórico de Andalucía, el proyecto de restauración paisajística y otras actuaciones por un valor añadido al anterior de 1,65 millones euros.

 Otra de las 'autovías' que aparecerán en el futuro próximo en la geografía granadina será la carretera entre Iznalloz y Darro. La Junta invertirá en esta actuación 153 millones de euros para duplicar los carriles. (IDEAL Digital)