Se constituye en Alhama de Granada la Asociación de Termalismo de Andalucía, con un total de doce Ayuntamientos como socios promotores. Esta iniciativa supone el evento de mayor trascendencia de los últimos años ya que marcará las pautas para el despegue socioeconómico de estos municipios a través del programa “Desarrollo Sostenible del Termalismo en Andalucía”.
07/01/2008.- El alcalde de Alhama de Granada, Francisco Escobedo, se reunía el pasado miércoles seis de febrero del 2008 en el salón de plenos del ayuntamiento con representantes de doce Ayuntamientos termales de Andalucía para firmar el acta fundacional de una asociación de interés general y sin ánimo de lucro bajo la denominación de “Termalismo de Andalucía” y a la que se podrá adherir en un futuro, por ejemplo, el Patronato Provincial de Turismo, asociaciones sin ánimo de lucro relacionadas con el termalismo, empresas del sector turístico termal o fundaciones, entre otras.
Los Ayuntamientos asistentes se fueron presentando
Entre los principales fines de la asociación se encuentran el poner en común conocimientos, medios y actividades para conseguir la finalidad de interés general de desarrollo sostenible del termalismo en la Comunidad Autónoma de Andalucía, desde una perspectiva territorial, turística, sanitaria, social, científica, cultural, medioambiental e hidromineral. Del mismo modo, se encuentra el promover la planificación, gestión integral y aprovechamiento sostenible de los recursos hidrominerales existentes en los municipios termales de Andalucía, favoreciendo el desarrollo socioeconómico y el empleo los municipios termales.
La Asamblea Fundacional comenzaba alrededor de las doce y media de la mañana con la entrega a los diversos municipios de los estatutos de la asociación, en los cuáles se especifica, por ejemplo, la denominación y naturaleza, el objeto de la asociación, los órganos de gobierno y la forma de administración, el régimen económico o la disolución y aplicación del capital social, al tiempo que se les informaba sobre la Estrategia de Turismo Sostenible de Andalucía, dentro de la cual la asociación presentará un programa termal.
El alcalde de Alhama de Granada, Francisco Escobedo, junto al asesor del Ayuntamiento para el termalismo, Xavier Balbe (fotografía superior), fueron los encargados de presentar el acto, dando en primer lugar paso a los representantes de cada municipio asistente para que se presentaran ante sus nuevos socios.
Francisco Escobedo, expuso ante éstos el tremendo y persistente esfuerzo que se ha llevado a cabo para poder llegar al punto en el que se encontraban, como las eternas reuniones con los Servicios Técnicos de Planificación Turística <>.
Asimismo, invitó a aquellos municipios que no estuvieran adheridos a la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) a que se incorporarán para que el peso a la hora de actuar sea de una mayor consistencia.
Entre las ventajas de estar asociado destacó la presentación de proyectos subvencionables a la Junta de Andalucía, tanto de carácter público, como privado y el aumento de las posibilidades a la hora de que sean aceptados o el crecimiento de los asientos de población gracias a la generación de empleo."Somos pueblos de interior por lo que nuestra política de desarrollo de turismo sostenible pasa irremediablemente por nuestra capacidad de potenciar el recurso que más nos distingue: el termalismo. Para ello también es importante diferenciar lo que son las aguas termales de los spas, así como crear y mejorar las infraestructuras". Recalcó el alcalde de Alhama de Granada.
Por su parte, Xavier Balbe, matizaba que la urgencia de firmar la constitución de la asociación se debía a que a finales de marzo terminaba el plazo para presentar la Estrategia de Turismo Sostenible y recordaba que desde que se creara la FEMP en el 2001, ya se estableció la necesidad de disponer de una entidad jurídica de carácter autonómico. Tras varias reuniones en Sevilla con la Consejería de Turismo, ésta estableció que prefería tener una interlocución directa con los municipios, reformándose los estatutos que finalmente establecen como modelo de diálogo una asociación bastante compleja, que permitirá la adhesión de municipios, diputaciones, mancomunidades, asociaciones sin ánimo de lucro, asociaciones de comerciantes y hosteleros, empresarios mercantiles individuales, etc.
La “Asociación Termalismo de Andalucía” será una entidad colaboradora de la Junta de Andalucía, así como gestora que se ocupará, entre otras cosas, de tramitar las subvenciones que se pidan. La junta financiará los proyectos con toda su magnitud potencial, subvencionando el 40% en el caso de empresas privadas y el 60% si son públicas."Las subvenciones de la Junta de Andalucía son perfectamente compatibles con otros fondos como los del Estado o la Unión Europea", subrayó el alcalde, Francisco Escobedo.
El asesor del Ayuntamiento de Alhama sobre termalismo resaltaba la oportunidad que suponía la creación de esta asociación para abrir negociaciones con todas las Consejerías.
Alrededor de las una y media de la tarde se aprobaban los Estatutos Fundacionales por unanimidad y se elegía a la Junta Directiva, como órgano provisional de gobierno, quedando constituida la “Asociación Termalismo de Andalucía” pendiente del trámite administrativo de registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía.
El acto finalizaba con la firma de todos los socios constituyentes
Junta Directiva provisional:
Presidente: Francisco Escobedo Valenzuela. Alcalde de Alhama de Granada |
Vicepresidente 2º: Luis Romero Vega. Alcalde de La Malahá |
Vicepresidente 1º: Cristobal J. Relaño Cachinero. Alcalde de Marmolejo |
||
Secretario: Antonio Sánchez navarro. Alcalde de Cortes y Graena |
Tesorero: Juan Vera Vera. Alcalde de Tolox |
Vocal Oscar Román Pérez. Alcalde de Carratraca |
||
Vocal: Mariano Ruiz Rodríguez. Alcalde de Lanjarón |
Vocal: Francisca Fullerat Pérez. Alcaldesa de Atarfe |
Vocal: Francisco José Guil Cortés. Alcalde de Alhama de Almeria |
||