El Ayuntamiento organiza el I Foro de Participación Ciudadana



Los asistentes al primer foro de participación ciudadana aportaron importantes ideas y propuestas a los miembros de la corporación de gobierno del Ayuntamiento, para conseguir el despegue socioeconómico del municipio con un medio ambiente de calidad, destacando la activa participación del presidente de ASHITUR (Asociación de Hoteleros con iniciativas Turísticas), Gerardo Molina.

Fotos: Asistentes en la sala de comisiones del Ayuntamiento de Alhama.

30/01/2008.- El concejal de participación ciudadana, Manuel Naveros, presentó y moderó el I foro de participación ciudadana que se convoca en el municipio de Alhama y que se celebró el viernes 25 de enero a las ocho de la tarde en la sala de comisiones del ayuntamiento, con el objetivo de escuchar las propuestas de las diversas asociaciones, así como de la ciudadanía, para que el actual equipo de gobierno pueda actuar en consecuencia con éstas. De esta forma, se pretende que sea el propio pueblo el que dirija en la medida de lo posible, a través de sus propuestas, las iniciativas de las diversas concejalías

Este foro responde al inicio de proceso de desarrollo de “Agenda 21 Local”, que comienza con la revisión a fondo del municipio y que considera a las entidades locales las grandes protagonistas en la consecución del desarrollo sostenible y calidad de vida local y, por ende, global ( para más información sobre este programa visitar la página web del ayuntamiento, “Agenda 21 Local”).



 Algunos de los principales temas que se trataron fueron el desarrollo económico y laboral de Alhama, el medio ambiente, la agricultura y ganadería y el turismo; quedando pendientes otros muchos para el próximo foro o para hacer monográficos sobre cada una de las áreas a tratar.

 Entre los asistentes al foro se encontraban concejales, tanto del PSOE como del PP, la alcaldesa de Buenavista, Pepa Pérez, representantes de las asociaciones de “El Quejigo”, José Montesinos; de ACECAT, Dioni; de Personas con Discapacidad, María Pinos; de ASHITUR, Gerardo Molina; la Unidad de Orientación Profesional de la Mancomunidad de Municipios  de la Comarca de Alhama, Concha Castillo; miembros de protección civil y algunos ciudadanos. Éstos últimos fueron los grandes ausentes del foro, quizá por falta de interés hacia el pueblo en el que residen o por causas más justificadas como trabajo o familia. En cualquier caso, desde la concejalía de participación ciudadana se espera que en el próximo foro la gente muestre un mayor interés por acudir a un evento en el que se le da la oportunidad de expresar su opinión y de tenerla en cuenta.



 Una de las participaciones más activas fue la del presidente de ASHITUR, Gerardo Molina( fotografía de la izquierda), para quién el desarrollo de Alhama pasa por la ineludible necesidad de crear infraestructuras y unas buenas comunicaciones que faciliten el acontacto con las principales áreas metropolitanas, así como el apoyo al turismo de salud y calidad, para que los jóvenes alhameños puedan quedarse a trabajar en su pueblo; "lo primero que se debe hacer es tener claro que tipo de pueblo y turismo queremos y como se puede financiar y ejecutar".

 
Asimismo, se lamentó del desplome que en los últimos años afecta a la localidad; "no disponemos de juzgado, se ha cerrado la administración de lotería, el mercado municipal, el matadero y otra serie de comercios que debemos recuperar".

 
Entre las principales propuestas que aportó fue la creación de una red de geriátricos, de oficinas de turismo con personas competentes bilingües, mesas monográficas para tratar los temas,  potenciar el sector cárnico, facilitación de suelo barato para el importante parque de transportes y maquinaria con el que cuenta Alhama.

 Otras ideas que plantearon los asistentes fueron las ayudas a los comerciantes dada la dificultad de mantener un comercio en Alhama, la realización de estudios, valoraciones, búsqueda de subvenciones y agilización de los proyectos que se solicitan por parte del Ayuntamiento.

 En agricultura y ganadería se recordó el proyecto de los ganaderos para la creación de naves de desinfección , un silo para el almacenaje del grano o la puesta en funcionamiento de una feria de ganado.



 En cuanto al turismo, se apostó por la recuperación de los Tajos, el río, los Barracones, señalización de monumentos, creación de folletos, y potenciación del Barrio Árabe, por ejemplo, con la creación de un plan piloto en el que las distintas administraciones pública estuvieran coordinadas: Obras Públicas actuara en infraestructura, Cultura en rehabilitación de monumentos, etc.

 Y en relación a urbanismo, María Pinos declaró la incompetencia del arquitecto en las obras llevadas a cabo en la desaparición de las barreras arquitectónicas, y, otros de los presentes, apuntaron que hay falta de disciplina urbanística y que se debe tratar a todos los ciudadanos por igual a la hora de conceder licencias.

 Los concejales presentes apuntaron todas estas propuestas, aunque muchas de ellas no depende del Ayuntamiento, como señalaba la primera teniente de alcalde, Sonia Jiménez, sino de la aprobación del PGOU, aunque ya se está presionando a cultura para que se apruebe lo antes posible y se están llevando a cabo otras acciones como las obras que se iniciarán después del carnaval gracias a una subvención de la Junta que permitirá arreglar la pavimentación de la plaza Duque de Mandas, la calle Fuerte y el Paseo del Cisne.

 Sonia Jiménez recalcó que en materia de urbanismo se iba a tener muy en cuenta las irregularidades que existen con las naves de aperos que deben ser de 40 metros y que sus dueños acaban convirtiéndolas en cortijos << a partir de ahora se va trabajar con la ley por delante y se llevará hasta sus últimas consecuencias>>.



 El último tema que se trató fue el relativo al medio ambiente, siendo el presidente de la asociación El Quejigo, José Montesinos, el encargado de poner sobre la mesa los principales puntos que consideran imprescindibles se cambien o mejoren si se quiere mantener y fomentar el rico patrimonio natural del que disponemos y que apenas se está explotando.

 Algunas de sus propuestas fueron el aumento del horario de servicio público en cuánto a residuos sólidos urbanos, la recogida mensual de residuos de reciclado, la reubicación de la escombrera en Dona, para lo que se necesita el visto bueno de Diputación; disponer de contenedores de limpieza orgánica y mantener limpios y renovar cada cierto tiempo los contenedores de basura. Realizar un estudio sobre el reciclaje en Alhama, ubicación de contendores de pilas, así como la recogida o disponer de un lugar donde se permita dejar la gran cantidad de cartón que generan los comercios, mejora de la calidad de vida a través del ahorro del agua y de energía, mejora de las zonas verdes y limpieza de todas las calles.

 Asimismo, subrayó lo trascendental que es para la comarca la conservación del patrimonio del parque natural, la creación de una ruta itineraria o la puesta en funcionamiento de instalaciones de uso público como motor para el turismo medioambiental.

 El concejal de medio ambiente, Manuel Naveros y promotor de este primer foro ya está poniendo en marcha desde que comenzara la primera semana de enero  posterior a la celebración del foro, todas aquellas medidas que están al alcance de sus manos, estudiando las que mejor se adecuen  a nuestro entorno  y  que sean perdurables y eficaces en el tiempo como, por ejemplo, la puesta en funcionamiento de un servicio de recogida de cartón o la limpieza de los contenedores.