Pleno ordinario del 28 de enero del 2008


La ubicación del parque de bomberos: el punto más controvertido del pleno acabó aprobándose por 12 votos a favor y 1 abstención de IU.

29/01/2008.- Pablo Ariza, concejal del PP, manifestaba su desagrado ante el punto número dos del orden del día relativo a la aprobación inicial de la modificación puntual de las normas subsidiarias. Equipamiento de bomberos; al considerar que se retrocedía  unos diez meses atrás; "un tiempo perdido inútilmente", palabras textuales, cuando su partido propuso la ubicación de dicho parque en los terrenos frente al Cuartel de la Guardia Civil, al igual que IU, y que se denegó porque no eran recalificables, ni viable. En Aquel momento, el PSOE propuso su ubicación al lado de donde se esta construyendo la guardería, en los encerraderos, pero ahora, tras estudiarlo detenidamente ha estimado la propuesta del PP como más conveniente "Nuestro cambio de propuesta demuestra que sabemos escuchar y atender las sugerencias de la oposición" remarcó la primera teniente de alcalde, Sonia Jiménez.

 El alcalde, Francisco Escobedo, se apenaba de la actitud de la oposición y de que siempre existiera el “pero” a todas las iniciativas del equipo de gobierno " espero que cuando se finalice el Parque de Bomberos” sean capaces de reconocer esta labor".

Votación: Aprobado.  Votos a favor: 12. PSOE y PP.    Abstenciones: 1. IU

El tercer punto, incrementos de las retribuciones de los empleados públicos al servicio del Ayuntamiento del 2%.

Aprobado por unanimidad
.

 En el cuarto punto, Declaración de Municipio Joven, el concejal de Juventud expuso que - una vez aprobado el Centro de información Juvenil, y el agrado que manifestó en su visita el quince de enero para valorar las instalaciones y recursos del Ayuntamiento el Técnico del Instituto Andaluz de la Juventud, Joaquín Eyerbe- las ventajas, sobre todo en materia de subvenciones, de las que se beneficiará el municipio.El portavoz del PP, José Manuel Moles, aplaudió y deseo toda la suerte en la puesta en marcha de este proyecto.

Votación: aporbado por unanimidad.

 En el quinto punto, Asociación de Municipios Termales de Andalucía (en el pleno extraordinario del 12 de febrero cambió su nombre por “Asociación Termalismo de Andalucía), cuyo centro operativo estaría en Alhama y cuya Asamblea General requiere cuatro miembros de cada uno de los ayuntamientos termales asociados, la portavoz de IU, Lola Iglesias, instó al alcalde a que hubiese una representación de la plataforma que lleva peleando por la situación jurídica sobre el carácter termal Alhama desde aproximadamente siete años. El alcalde le contestó que debían ser concejales y que todavía no disponía de los estatutos donde se establecería todo lo relativo a la constitución de la Asamblea.

Votación: Aprobado.    Votos a favor: 8. PSOE      Abstenciones: 5. PP e IU

 El punto seis, baremo de adjudicación de las viviendas sociales del Cervantes se aprobó por unanimidad.

 El punto siete, referente a la solicitud de subvención de urbanismo comercial, fue expuesto por la primera teniente de alcalde Sonia Jiménez << esta subvención  beneficiará a los comercios, a la imagen y calidad del pueblo y, en consecuencia repercutirá en beneficio de la población

 El proyecto a ejecutar comprende las siguientes actuaciones:

- Sustitución de los paneles de señalización y publicidad.
o Se eliminarán los actuales paneles de señalización y publicitarios situados en las rotondas e intersecciones de las calles y carreteras cuya misión es orientar al ciudadano sobre la dirección de los comercios en el pueblo.
o Se colocarán 5 nuevos carteles de señalización y publicitarios de los comercios del pueblo, ahora con un tratamiento estético homogéneo, de diseño apropiado con el entorno y con el carácter patrimonial y turístico de alhama, y que no desentonen.

- Sustitución  de los rótulos comerciales de cada establecimiento comercial.
o Se eliminarán los actuales elementos de identificación, anunciantes o publicitarios de cada uno de los comercios y establecimientos ubicados en el centro urbano de Alhama de Granada, especialmente los ubicados en las principales calles comerciales y en los lugares más turísticos o con mayor contenido monumental y patrimonial.
o Se colocarán la nueva señalética identificativa de cada comercio y establecimiento, siguiendo los patrones y modelos consensuados entre los comerciantes y vecinos de Alhama. Para ello se tiene previsto contratar los servicios profesionales de decoradores y expertos en mobiliario urbano, y presentar varias de sus propuestas en una asamblea de participación ciudadana para decidir el modelo o los diseños mejores y más convenientes.El portavoz del PP, José Manuel Moles, declaró que desde su partido se dudaba seriamente que un cambio de paneles de señalización y publicidad y la sustitución de rótulos  pudiera convertirse en una forma  de revitalización  del comercio en Alhama.

Votación: Aprobado.       Votos a favor: 8. PSOE     Abstenciones: 5. PP e IU.

El punto ocho, solicitud de subvención de infraestructuras turísticas, fue el concejal de turismo, Jorge Guerrero, el responsable de presentar las propuestas que consisten en:
- Cambio de señalización de cada monumento (carteles nuevos) y distribución de paneles informativos-interpretativos y direccionales.
- Embellecimiento de los accesos a Alhama (entradas al pueblo) y señalización turística de lugares de interés (paneles direccionales a Oficina Turismo, Ayto. etc).
- Adecuacion-Creación del mirador de Alhama en carretera de Velez
- Soterramiento de contenedores (solicitado en años anteriores)
- Construccion pagina web turistica de Alhama La portavoz de IU intervino en este punto, proponiendo que pusieran señalizaciones en la autovía de Málaga indicando la dirección hacia Alhama.

Votación: Aprobado.     Votos a favor: 9. PSOE e IU    Abstenciones:4. PP

 El último punto del día fue la solicitud de subvención de infraestructuras deportivas, expuesto por el concejal de deportes, Javier Molina, y que se concretaría en la transformación de las pistas polideportivas situadas detrás del campo de fútbol en 2 pistas de tenis con gradas, dado el auge del deporte de tenis en Alhama.El PP, le preguntó por la cantidad subvencionable, a lo que se le respondió que serían unos 280 mil euros. Votación: Aprobado

Votos a favor: 8. PSOE       Abstenciones: 5. PP y IU.

En la parte de ruegos y preguntas destacar los del concejal del PP, Pablo Ariza, que rogó al alcalde sugerir o dar un ultimátum a Cultura (por ejemplo, de seis meses), para que establezca los informes de los proyectos y, en caso contrario, conceder al Ayuntamiento la potestad de dar la licencia. Asimismo, insistió en la necesidad de modificar los terrenos no urbanizables en industrial, para facilitar el despegue socioeconómico de Alhama, y la construcción de un polígono industrial.