El Centro de información juvenil se pondrá en marcha en breve



"Se trata de conseguir que el pueblo cuente con un centro de información atractivo y eficaz dónde los jóvenes encuentren respuestas a sus inquietudes y evitar, en la medida de lo posible, que emigren a las ciudades, y los que están estudiando en éstas, tengan un referente para regresar los fines de semana", apuntaba el Técnico del Instituto Andaluz de la Juventud, Joaquín Ayerbe.

Imagen: Momento de la reunión en el ayuntamiento de Alhama.

21/01/2008.- El concejal de juventud, Sergio Monteagudo se reunía el jueves diecisiete de enero con el Técnico del Instituto Andaluz de la Juventud, Joaquín Ayerbe, la agente sociocultural, Eva Alferez, la responsable de la oficina Municipal de Información al Consumidor María del carmen Morales y  el representante del alumnado del IES, José Miguel Valderrama para debatir las cuestiones más relevantes y ver las instalaciones del ayuntamiento con el fin de poner en funcionamiento el Centro de Información Juvenil en el menor tiempo posible.

 Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es dotar a la Concejalía de Juventud de un aspecto técnico y administrativo, del cual se haga cargo una persona que cometa una labor continúa de hacer llegar la información que manda el Instituto Andaluz de la Juventud a toda la ciudadanía, pero en especial a las asociaciones y el Instituto. Para ello, una figura relevante sería la de los corresponsales juveniles, para que existiera una conexión permanente y eficaz.

 Para que Alhama pueda contar con este centro debe cumplir una serie de condiciones como son que exista una persona coordinadora, que haya un punto de recepción, una sala de reuniones y una expedición de carnet joven.

Algunos de los servicios que prestaría este centro serían los siguientes:

 1.- La adquisición de un carnet joven con el que se consigue descuentos y ventajas en 40 países de Europa, por ejemplo, en autobuses, trnes, autoescuelas, deportes, etc.
 2.- Una red de albergues y alojamientos juveniles.
 3-. Ayudas y subvenciones a entidades y colectivos juveniles.
 4.- Un teléfono de información sexual para los jóvenes.
 5.- Una biblioteca.
 6.- Un punto de información europea para intercambios juveniles.
 7.- Corresponsales juveniles que difundan la información a los jóvenes y recojan las demandas informativas de sus compañeros.
 8.- Cursos en Europa para aprender idiomas.
 9.- Información y asesoramiento.
10.- Cursos de formación, por ejemplo, de animación sociocultural o tecnología de la información y comunicación.