Creada la comisión de seguimiento para la atención a mujeres víctimas de malos tratos



"Las comisiones son para trabajar, ya que se trata de una comisión técnica. Sus miembros deben estar lo suficientemente formados en el tema del género y trabajar plenamente coordinados para la mejora de las actuaciones" hizo hincapié la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Granada, Carmen Solera.


En la imagen: La reunión estuvo presidida por la concejala de la Mujer, Sonia Jiménez

27/11/2007.- El Ayuntamiento de Alhama constituyó el lunes 26 de noviembre la Comisión local de seguimiento para la atención a mujeres víctimas de malos tratos.Esta comisión nace con el compromiso de garantizar los derechos de las mujeres víctimas de esta violencia (protección y seguridad, información de derechos y recursos, ayudas, asesoramiento...) mediante la coordinación y colaboración de todas las instituciones implicadas en la atención a mujeres víctimas de malos tratos. 

 A la reunión celebrada en la sala de comisiones asistieron: Carmen Solera, Coordinadora provincial del Instituto Andaluz de  la Mujer en Granada, Sonia Jiménez, Concejala de Igualdad y Primera teniente Alcalde, el portavoz del PP, José manuel Moles, así como  representantes de la Guardia Civil, Policial local, Servicios Sociales, Centro de Salud, Técnicas del CMIM.

 Por último se acordó la celebración de una nueva reunión a la mayor brevedad posible en la que será estudiado y aprobado el procedimiento de coordinación local propuesto por la Asesora Jurídica del CMIM, atendiendo a las propuestas de cada una de las instancias implicadas ante un caso de violencia de género.

Destacar que ésta Comisión va a  ser una mesa de trabajo que permitirá la comunicación fluida y coordinación entre los distintos agentes implicados para detectar   situaciones de violencia machista y adoptar las medidas y soluciones pertinentes.

 Estas comisiones de seguimiento están funcionado en Andalucía desde el año 98 y se ha continuado a través del II Plan de acción del Gobierno Andaluz contra la violencia hacia las mujeres 2001-2004 y que contempla la supresión de la violencia de género a través de la coordinación de todos los ámbitos, el sistema educativo, el de salud, el sistema judicial y el de los medios de comunicación. Además, contiene medidas de prevención y sensibilización, así como de atención a las víctimas.El “Procedimiento de Coordinación para la Atención a las Mujeres Víctimas de Malos Tratos y Agresiones Sexuales” dio origen a la creación de comisiones en el ámbito provincial, municipal y comarcal.