Moteros vandálicos causan destrozos en trabajos realizados por voluntarios



La asociación de voluntarios El Quejigo indignada con el vandalismo provocado por moteros que destrozan la señalización y las reparaciones que hacen en el entorno alhameño. Piden a las autoridades más vigilancia y sanciones para estos gamberros.


En la imagen Fran Hinojosa contempla impotente los destrozos de las escaleras que los voluntarios acababan de reconstruir y ahora tendrán que volver a rehacer

18/11/2007
.- Por segunda vez consecutiva la asociación El Quejigo han visto destrozados parte de los trabajos realizados en su proyecto de voluntariado ambiental. Un grupo de motoristas gamberros locales se salta todas las normas de circulación y protección de espacios naturales existen y hacen gala de su poco respeto hacia los demás, usando los senderos locales para sus peculiares excursiones  en moto en el entorno y campos de Alhama.

 En ambas ocasiones los daños coinciden en el mismo punto de la ruta que este grupo de voluntarios está habilitando. Se trata de un punto de máxima pendiente, donde se escalonó el terreno aprovechando grandes piedras de los alrededores para facilitar el acceso de los senderistas y paseantes que quieran disfrutar de tan especial itinerario. 

 Los motoristas al llegar a este punto no tienen otro modo (debido esto a su poca conciencia y nulo sentido del civismo) que librar el “obstáculo” a base de acelerador y de este modo arrancan piedras y tierra echando por alto días de trabajo y lo que es más importante, la posibilidad de disfrutar de un sendero especialmente diseñado para recorrerlo a pié.

Petición de la Asociación El Quejigo

 Desde la asociación El Quejigo, piden a quien corresponda, que tome las medidas necesarias para que esto no se repita y sean sancionados comportamientos tan poco respetuosos con los demás y con las normas establecidas, ya que está totalmente prohibido circular con cualquier vehículo a motor por senderos de este tipo y más aun si se hace de esta manera tan destructiva.


Las huellas del vandalismo de algunos moteros

 Los trabajos que ya estaban prácticamente acabados, se verán alargados por la necesidad de reparar todo el daño causado. La asociación invita a los/as causantes de semejante estropicio, a participar este próximo domingo día 21 en los arreglos del tramo dañado junto con los voluntarios que acudirán para esta labor y a que se informen de lo que en el entorno de Los Tajos se está haciendo, para que cosas como esta no se repitan al menos por falta de información.

 La Asociación de Voluntariado Ambiental “El Quejigo”, comenzó este proyecto en pasado mes de diciembre, en el que se ponen en valor los recursos históricos, naturales y culturales que el entorno de Los Tajos nos ofrece y cuyo objetivo final es añadir a la oferta turística de Alhama una ruta de senderismo cercana al pueblo y en la que se englobe la posibilidad de conocer el casco antiguo de la ciudad y la joya natural que son Los Tajos de Alhama. Para ello, la asociación ha realizado trabajos de acondicionamiento de la ruta diseñada, colocación de paneles interpretativos que nos hablan sobre la fauna y flora del lugar, monumentos que encontramos en el itinerario, recuperación de antiguas pilas de lavar, estudio de calidad de las aguas, etc.

  En breve se inaugurará este sendero y se invitará a todos los vecinos a participar en este acto.