Según el IEA Alhama ha perdido 105 habitantes desde el último estudio.
La situación en la provincia
La tendencia que se viene dando durante los últimos años vuelve a constatarse una vez más. La capital vuelve a perder población, el doble que en el año anterior, mientras que el Área Metropolitana es donde se ubican los municipios en los que aumenta el número de vecinos de forma más rotunda.
Granada tuvo un saldo migratorio negativo de 2.202 personas el último año según los datos de la Estadística de variaciones residenciales en Andalucía 2006, publicada recientemente por el Instituto de Estadística de Andalucía, IEA. Cifra que dobla el mismo saldo que se produjo en la capital un año antes y que llegó también a las 1.211 personas como saldo total. La segunda ciudad en cuanto a número de habitantes de la provincia, Motril, también arroja un saldo negativo, pero menor. La resta entre las personas que se fueron y las que llegaron a arrojó la cifra negativa de 157 vecinos menos.
El municipio de Gualchos sigue, al igual que el año anterior, perdiendo población. Así, 146 personas decidieron abandonar el municipio. Y, además, ese fue el único movimiento migratorio que se vivió en la localidad, ya que no se registró la llegada de nadie, según el IEA. Alhama de Granada también vuelve a estar en la lista de los municipios que pierden población, con un saldo negativo de 105 personas.
El siguiente puesto de la lista está ocupada, curiosamente, por una localidad que se encuentra en el Cinturón. Es el caso de Monachil, que perdió 98 habitantes. El sexto puesto lo ocuparía Albuñol, con 95 habitantes menos. Y la séptima posición la vuelve a ocupar un municipio del Cinturón, Gójar, con un saldo migratorio de 89 vecinos menos.
Sin embargo, para paliar esas dos pérdidas, en el Área Metropolitana se sigue ganando población. Los municipios que, según el Instituto de Estadística de Andalucía, ganaron más de 500 habitantes durante 2006 están ubicados en el arco de la capital. Churriana de la Vega es el municipio que más aumentó su población según su saldo migratorio, con un incremento de 670 personas. A la localidad churrianera le sigue Las Gabias, que ha aumentado su población en 551 personas.
La tercera posición estaría ubicada por la población que encabezaba la clasificación en 2005, Vegas del Genil. Si hace dos años, el municipio incrementó su población en 593 personas, el año pasado lo hizo en 531 nuevos vecinos, según la Estadística de variaciones residenciales en Andalucía del IEA. Sube, sin embargo, un puesto en el ranking el municipio de Atarfe. Si hace dos años ocupaba la quinta posición, ahora ha ascendido a la cuarta, al dar cobijo a 529 personas más.
Por encima de los 200 nuevos habitantes, también es la corona metropolitana la que se lleva la palma con los datos en la mano. En esa cifra estarían La Zubia, con 258 vecinos más; Albolote, con 247; Alhendín, con 222; y Otura, que alberga a 201 personas más que un año antes. Rozando los 200 habitantes de incremento quedó Santa Fe, con 198 vecinos más. Sólo 7 de los 32 municipios que componen la comarca perdieron población durante el año pasado. Concretamente, a los ya apuntados de Monachil y Gójar, se suman Cenes de la Vega y Chauchina (88 habitantes menos), Pinos Puente (81), Pulianas (40) y Víznar (6 vecinos menos).