Jóvenes, estética y balnearios



El balneario de Alhama de Granada han recibido 5.000 visitas desde marzo, un 20 por ciento más que la temporada anterior. 
Más de la mitad de usuarios de balnearios granadinos son jóvenes que buscan tratamientos de estética.

16/09/2007.- Los balnearios han tenido que adaptarse a los nuevos tiempos para dar así respuesta a su nueva clientela, caracterizada por el aumento de jóvenes que buscan combatir el estrés de las ciudades y recibir tratamientos estéticos para responder a las exigencias de la sociedad hedonista. La afluencia a estas instalaciones responde asimismo al resurgimiento de la Medicina Natural desde principios del siglo XX como respuesta al consumo excesivo de fármacos. 

Lanjarón

 El Balneario de Lanjarón (Granada), situado en el Parque Natural de Sierra Nevada, ha aumentado el número de visitantes de entre 25 y 40 años un 60 por ciento aproximadamente, y además, el número total de visitas de este año se ha incrementado un 50 por ciento con respecto a 2006, informó su director, Luis Espínola.

 Este establecimiento de aguas mineromedicinales se remonta a principios del siglo XIII con la dinastía nazarí, pero fue en el XVIII cuando se descubrieron los efectos terapéuticos de sus aguas, a las que acudieron posteriormente personajes como el filósofo y matemático Bertrand Russell o el poeta granadino Federico García Lorca para pasar sus vacaciones.

 Según explicó Espínola, uno de los principales reclamos son las aguas de los seis manantiales de Lanjarón, con temperaturas entre los 16 y 27ºC, que tienen efectos analgésicos, depurativos para el hígado o que estimulan el apetito, además de aportar soluciones al estrés por la relajación que ofrece.

 Como novedad y principal reclamo entre jóvenes y mayores, Espínola señaló el masaje con piedras calientes, que "mejoran la circulación sanguínea y aportan relajación" al combinarlo con los masajes y el consumo de agua de San Vicente, que es diurética.

Graena

 La demanda de terapias estéticas entre los jóvenes, se deja notar en otros balnearios granadinos como el de Graena, que ha incorporado con gran éxito la envoltura de chocolate, que suaviza la piel, según indicó a Efe el director de este establecimiento, José Machado.

 Al igual que en Lanjarón, este establecimiento ha aumentado sus visitas, aunque en menor medida, hasta alcanzar 1.864 clientes desde el 1 de marzo hasta el 15 de agosto, y en opinión de su director, se debe a "un cambio en la concepción de los balnearios, porque la gente lo valora como unas vacaciones para relajarse, prevenir dolencias o disfrutar de tratamientos estéticos".

 Además de las últimas ofertas de belleza, sus aguas curativas, apreciadas siglos atrás por los romanos y musulmanes, están especialmente indicadas para procesos reumatológicos como la artrosis, artritis u osteoporosis, neuralgias, así como problemas respiratorios y trastornos neuropsiquiátricos.

Alhama de Granada

El tercer balneario de la provincia se encuentra en Alhama de Granada y ha aumentado un 20 por ciento sus visitas con respecto a la temporada anterior, según informó el responsable de este centro, Francisco Jiménez, quien añadió que han recibido 5.000 visitas desde marzo.

 Las aguas mineromedicinales con las que cuenta el Balneario de Alhama de Granada, declarado Bien de Interés Cultural, están especialmente indicadas para tratamientos contra los procesos degenerativos del aparato locomotor, además de dolencias del aparato respiratorio.


Para Jiménez, una de las ofertas más demandadas entre los jóvenes y los mayores son las envolturas en algas, que tienen capacidad regenerativa de la piel y aportan hidratación y suavidad.

Alicún de las Torres

Por último, las aguas termales del Balneario Alicún de las Torres actúan sobre las afecciones dermatológicas y el aparato digestivo, y albergan técnicas terapéuticas como los chorros de presión variable, inhalaciones y baños de  inmersión en tanqueta de 1.200 litros.

 El director del Balneario Lanjarón recalcó que estos centros "no sustituyen a los productos farmacéuticos, pero si ayudan a mejorar la salud y prevenir enfermedades".