Featured

Inicio de los talleres grupales sobre diabetes

Esta es una más de las diversas actividades que el centro de salud de Alhama realiza a lo largo del año.

 Como dicen los propios trabajadores del centro de salud: “En el centro de salud apostamos por la educación para la salud de nuestra población”. Y dentro de esta política que podríamos llamar de ‘Salud y Pedagogía’, se incluye el taller grupal sobre diabetes que tuvo lugar el pasado viernes 31 de mayo, impartido por la enfermera Pilar Carrascosa Martín.

 Acudí a esta actividad como paciente, pero, por la fuerza de la costumbre, llevé conmigo libreta y bolígrafo para tomar notas y, como creo que la iniciativa es de lo más adecuada, comparto mi experiencia en el mismo a través de este medio. Creo que es necesario promocionar la labor de enseñanza llevada a cabo por los excelentes profesionales del centro de salud de Alhama y más aún si hablamos de la diabetes, una enfermedad silenciosa, pero no menos grave, a menos que se trate de manera adecuada.

 Y, precisamente este tratar adecuadamente la diabetes por parte del enfermo y su entorno familiar, fue en lo que se centró Pilar a lo largo del taller, recalcando la importancia de que sea el propio enfermo el que se implique a fondo en el manejo de su diabetes por medio de tres acciones básicas: Una correcta alimentación, ejercicio y controlar en la medida de lo posible el estrés que es una causa de la subida del nivel de glucosa en sangre también.

 Como lo que pretendo es animar a quien no estuvo presente a que acuda a los siguientes, van a continuar, por supuesto, no voy a intentar resumir los consejos, recursos e informaciones que nos proporcionó Pilar a los presentes, entre otras razones porque no estoy cualificado para escribir de temas de salud y porque puedo asegurar que después de varios años de diabético aprendí algunas cosas nuevas, sobre el manejo de la insulina, por ejemplo. Es decir que, por mucho que sepas sobre este tema, algo siempre se aprende.

 El taller duró unas dos horas en la cuales la enfermera consiguió informar y entretener y es que una de las cualidades de la gente que imparte curso, cursillos o talleres, creo que debe ser la capacidad de captar y mantener la atención del oyente y de esto creo que todos los profesionales del Centro de Salud, al menos los que conozco, andan sobrados.

 Concluyo esto. que más que información sobre un acto es una invitación a que te apuntes, a través de tu enfermera de referencia, para el próximo taller, si eres diabético o familiar y cuidador de un diabético, con mi agradecimiento una vez más, a todos los profesionales del centro de salud por su entrega y dedicación a nuestro bienestar.

Imágenes difundidas por el centro de salud en redes.