La propietaria demandaba una indemnización de más de 50.000 euros.
El Consejo Consultivo de Andalucía ha aprobado la solicitud del Ayuntamiento de Alhama de Granada para compensar con más de 3.000 euros a una residente por los perjuicios ocasionados en su hogar a raíz de una rotura en la red de suministro municipal.
La propietaria demandaba una indemnización de más de 50.000 euros argumentando que los daños surgieron debido a una fuga constante de agua en la red municipal.
Aunque en el informe pericial que aportó se establecía esa relación causal, también se especificaba la existencia de otros deterioros en el inmueble como consecuencia de su antigüedad. Se trata de una vivienda que data de 1930 y que, al margen de algunas mejoras, se encuentra en su estado casi original.
Los servicios técnicos del Ayuntamiento informaron al Consultivo sobre la existencia de una avería en 2021 en la red de abastecimiento pública a la altura de esta vivienda, consistente en la rotura de una de las acometidas. Ello provocó humedades en el inmueble y el encharcamiento del suelo.
Los técnicos municipales reconocen que "esta filtración de agua ha provocado daños por humedades en paramentos interiores y aparición de fisuras provocadas por un asiento diferencial que puede deberse a la pérdida de la capacidad portante del terreno".
La entidad local reconoce así que la rotura producida en la red de saneamiento municipal ha provocado algunos daños en la vivienda de la reclamante, pero fija la cantidad a indemnizar en 3.468 euros, atendiendo a lo que ha ocasionado exclusivamente esa filtración de agua y no a otros factores ajenos a esa avería que han podido favorecer el deterioro del inmueble.
El Consejo Consultivo de Andalucía comparte el razonamiento del municipio y ha dictaminado favorablemente la propuesta del Ayuntamiento de Alhama de Granada.
Origen: Granada Hoy, 20-4-2024.