Constituida la comisión mixta del Monumento Natural Tajos de Alhama

El delegado territorial de Medio Ambiente asiste a la constitución de la Comisión Mixta del Monumento Natural “Tajos de Alhama” que regirá el convenio de colaboración suscrito entre la Junta y el Ayuntamiento de Alhama de Granada.

 Con la constitución de la comisión, la Junta muestra el apoyo decidido en la conservación de este espacio protegido de carácter mixto que sin duda es un importante reclamo ecoturístico para el municipio.

 El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Manuel Francisco García, junto con el alcalde de Alhama de Granada, Jesús Ubiña, han mantenido una reunión técnica de constitución de la Comisión Mixta que regirá el nuevo convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y el Ayuntamiento de Alhama de Granada, con el objetivo de establecer medidas de conservación, mantenimiento y gestión del monumento natural “Tajos de Alhama” que ocupa una superficie de 25,79 ha.

 El delegado ha indicado que “desde la Junta de Andalucía vamos a seguir apoyando la conservación de este monumento natural, que con sus casi 26 hectáreas supone un importante recurso turístico para el municipio desde su declaración, prueba de ello son las reciente actuaciones de mantenimiento y señalización llevadas a cabo por la consejería, en concreto se han instalado un total de 2 señales de localización e identificativas nuevas, encontrándose en proyecto otras dos señales de uso público que contendrán toda la información del monumento y descripción de localizaciones tan emblemáticas como las Escalerillas del Diablo, las Mazmorras o la Ermita de las Angustias. Igualmente, con la constitución de la comisión mixta del monumento natural que hoy efectuamos, se establece la herramienta de gestión que velará por conservar y mantener, conjuntamente con el ayuntamiento de Alhama de Granada, este espacio natural de carácter mixto, al compartir características geológicas, biológicas, sociales y culturales”

 García ha explicado seguidamente que “el Monumento Natural Tajos de Alhama, declarado en el año 2011, es una formación geológica, compuesta por un impresionante conjunto de cañones y paredes verticales de areniscas, modeladas por el río Alhama, algunas de más de 80 metros de altura. Se encuentra situado dentro del área de influencia socioeconómica del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Cuenta con una longitud de más de 4 kilómetros y dentro de su enclave nos encontramos con varios atractivos, como son las Escalerillas del Diablo, las Mazmorras, la Ermita de las Angustias y los Molinos harineros. Las características de la zona han posibilitado la colonización de un gran número de especies de aves, así como una interesante vegetación asociada al medio rocoso, de gran interés ecológico”.

 En cuanto a sus valores ecoculturales, el alcalde de Alhama, Jesús Ubiña, ha manifestado que “en el interior del monumento natural se localiza un conjunto industrial abandonado con molinos hidráulicos harineros que aprovechaban la fuerza del agua para mover su maquinaria, siendo utilizados hasta el siglo XX”.

Monumentos Naturales

 Son espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial, clasificándose en geológicos, bióticos, geográficos, ecoculturales y mixtos, de acuerdo con el criterio dominante que motive su declaración.

 A la fecha son 60 los monumentos naturales declarados por la Junta de Andalucía en la comunidad autónoma, de los cuales ocho se encuentran en la provincia de Granada, clasificándose dos de ellos en la tipología de ecocultural (Cueva de las Ventanas y Peña de Castril), tres en la tipología de geológico (Falla de Nigüelas, Infiernos de Loja y Cárcavas del Marchal), uno en geográfico (Peñones de San Cristóbal) y dos en la tipología de mixto (Tajos de Alhama y Nacimiento de Riofrío).

 “En total 76,86 ha protegidas en la provincia de Granada con la figura de monumento natural, figura que defiende la singularidad de sus paisajes, su diversidad de ecosistemas, su biodiversidad y geodiversidad, persiguiendo, con la constitución de estas comisiones mixtas de gestión, que la protección de estos enclaves territoriales se adapte a cada una de sus circunstancias”, ha expresado el delegado territorial al término de la reunión.