El seísmo se ha produjo a las 11:41 horas y ha tenido una magnitud de 2,6 grados.
El Instituto Geológico Nacional (IGN) ha registrado a las 11:41 horas de este viernes un seísmo de 2,6 grados con epicentro en la localidad de Alhama de Granada. Según la información facilitada por el IGN el temblor ha sido superficial.
Alhama de Granada se encuentra próximo a la zona donde desde finales de septiembre se registra un enjambre sísmico, entre las localidades de Salar, Santa Cruz del Comercio y Huétor Tájar. Los terremotos que se suceden en la zona son frecuentes -se cuentan por cientos desde hace unas semanas- pero de escasa magnitud, por lo que la mayoría pasan desapercibidos para la población.
El motivo que genera estos movimientos es la existencia de un sistema de fallas en la zona. Esta misma circunstancia se da en Granada capital y su Área Metropolitana, donde en enero de 2021 se registró el inicio de un enjambre sísmico que tuvo en vilo a buena parte de la población de municipios como Santa Fe y Atarfe. La serie finalizó en primavera y afortunadamente únicamente hubo daños materiales.