Rutas histórico-literarias por las calles de Alhama

El callejero de Alhama da para una buena lección de Literatura y también de historia local y nacional.

A Cristina Prieto y cualquier docente que se anime 
a hacer alguno de los recorridos aquí propuestos

 Aunque ya felizmente jubilado, el caso es que no se pueden olvidar con facilidad los 38 años dedicados a la enseñanza. Por eso -y por estar al frente del suplemento educativo y cultural de IDEAL EN CLASE- el caso es que la mente no cesa de realizar asociaciones y pensar en estrategias metodológicas que sirvan para motivar al alumnado  y despertar el interés por el entorno que le rodea comenzando por realizar pequeñas investigaciones, como por ejemplo el nombre de su calle, lo que entroncaría con la pedagogía de Celestin y Elise Freinet, o estableciendo rutas dependiendo de las temáticas que nos permitiría descubrir las ventajas de la Pedagogía Andariega de nuestro buen amigo, Isidro García Cigüenza.

 A continuación, os dejo mi propuesta dedicada a Alhama (pero podría ser cualquier otra población) que tiene dos experiencias que seguro recuerdan mis alumnos y alumnas del colegio Cervantes. Me refiero a las llamadas 'Fuentes y caños de Alhama' que con la excusa de visitarlas todas nos permitía aprender mucha historia de nuestro pueblo y la que realizamos al año siguiente que bauticé como 'Río arriba' y que con la excusa de caminar desde el Balneario hasta los nacimientos pudimos disfrutar de los paisajes de Alhama en las cuatro estaciones del año, estudiar el uso y la calidad del agua, la flora y fauna, y, por supuesto, disfrutar de las relaciones humanas, pues en el último tramo, desde la Casa Alta hasta los Nacimientos del río Marchán, se unieron los padres y madres que nos agasajaron a nuestra llegada con unas suculentas viandas.



 Pero volvamos al casco urbano y pidamos a nuestros alumnos (también se puede hacer a nivel familiar, si se consigue despegar a unos y otros de las pantallitas) e intentemos que averigüen el origen de sus barrios tanto los populares como los cultos o históricos: Barrio de la Joya, La Placeta, las Calles Bajas, las Calles Atas, El Lejío (o Ejido).  A continuación, podríamos preparar una RUTA POR LAS PLAZAS, siendo los propios alumnos quienes mediante búsqueda de información y preguntando a familiares y personas mayores lo que prepararan una breve exposición que expondrían in situ a sus compañeros. Verbigracia un posible recorrido podría ser:  Plaza del Rey o Plaza de Alfonso XII, Plaza Duque de Mandas, Plaza de la Constitución, Paseo del Cisne, Plaza de los Presos, Plaza de los Malagueños, Plaza Matadero, Plaza del Puente Manuel Rufino para concluir en Plaza de San Diego. Lógicamente a la par que se visitan estos lugares además del topónimo se aprovecharía para describir cualquier otro detalle del interés.

 En otros momentos podemos hacer una RUTA DE LOS PERSONAJES ILUSTRES y así los alumnos tendrían que empaparse previamente de personajes históricos (Académico Hinojosa, Paseo Montes Jovellar, Calle de Enrique Tierno Galván, Blas Infante, … ) y otros actuales (Avenida Andrés García Maldonado, Calle de Juan Fernández Calle de Juan Manuel Brazam, Calle de Miguel Ramos Medina...). Si por el contrario lo que queremos es conocer historia mujeres sobresalientes pues en el barrio del Lejío, tenemos unas cuantas que dan nombre como es el caso de Clara Campoamor, Dolores Ibárruri, María Zambrano, Mariana Pineda, o las alhameñas Ana Martín Ramos y Pilar Maldonado López. 

Ruta de personajes históricos, mujeres singulares y escritores universales

 Si lo que pretendemos es aprender la historia de personajes históricos relacionas con la historia de Alhama pues podríamos irnos a la calle Ponce de León, Alonso de Córdoba, J. M. Pérez Garzón o Alonso Córdoba. Para la clase de Literatura también tendríamos una magnífica oportunidad de acercarnos a Federico García Lorca, Francisco Ayala, Antonio Gala, Antonio Machado, Miguel Hernández, Camilo José Cela, Juan Ramón Jiménez y Vicente Aleixandre pues estos ilustres literatos tienen una calle con su nombre en Alhama. Como también lo tienen los pintores Goya y Pablo Picasso.  Y podemos ampliar nuestro conocimiento científico en la calle Ramón y Cajal, Félix Rodríguez de la Fuente. Y si lo que nos interesa son los nombres de relevantes familias alhameñas pues hay que ponerlos a indagar en los que dan nombre a la calle Salmerones, Enciso y Calle de Guillén. En la clase de Religión también podríamos indagar por el origen de los nombres de las calles San Isidro, San Matías o Santa Clara.