Camión de bomberos para Alhama procedente de la renovación de la flota del Infoca



Alhama de Granada contará con un vehículo de extinción de incendios
.


Este año habrá más medios para luchar contra los posibles incendios

15/06/2007.- A24H.- Se han cedido a seis ayuntamientos de la provincia los vehículos de extinción procedentes de la renovación de la flota del Infoca del año anterior --Algarinejo, Montefrío, Huéscar, Iznalloz, Alhama de Granada y Dúrcal--.

 Según explicó la delegada de Medio Ambiente de la Junta en Granada, Marina Martín, las nuevas tecnologías permitirán dotar a los vehículos de extinción de un sistema que, por un lado, les permitirá conocer datos como temperatura y humedad y, por otro, tener constancia de la ubicación de los medios mientras trabajan en un incendio.

 Estas y otras novedades tecnológicas, que se completarán en próximos años, persiguen favorecer el trabajo de los expertos en extinción que, este año, cuentan con 40 puestos de vigilancia, 36 tripulaciones y un presupuesto global de 31,9 millones de euros, de ellos 22 millones están destinados a la prevención y 9,5 millones a la extinción.
 

 En la provincia hay 18 vehículos autobomba, de los que 15 son vehículos pesados (3.500 a 4.00 litros) y tres nodrizas (11.000 litros). Vehículos de transporte hay 188, una unidad de análisis y seguimiento de incendios forestales aportada por el Ministerio, cuatro helicópteros, un avión de coordinación y otro de carga en tierra.

 En cualquier caso, toda precaución es poca, por lo que la delegada del Gobierno de la Junta en Granada hizo un "llamamiento" a la sociedad para que extremen la vigilancia en los próximos meses, aunque a partir de hoy está el cien por cien del dispositivo en alerta. Además, se han cedido a seis ayuntamientos de la provincia los vehículos de extinción procedentes de la renovación de la flota del Infoca del año anterior --Algarinejo, Montefrío, Huéscar, Iznalloz, Alhama de Granada y Dúrcal--.

Dispositivo provincial

 Un total de 735 personas integra este año el dispositivo del Infoca en la provincia de Granada, que incorpora nuevas tecnologías en sus medios, así como la Unidad Militar de Emergencias con base en Morón de la Frontera (Sevilla), como refuerzo de la campaña.

 En rueda de prensa, la delegada de la Junta, Teresa Jiménez, presentó el dispositivo que incluye, además de las novedades mencionadas, la ampliación de cuatro a seis meses la contratación de los aviones de coordinación de medios aéreos, ubicado en el aeropuerto de Granada, y de carga en tierra, con base en La Resinera.

 Sobre el incendio que se declaró el lunes en la Dehesa del Generalife, que afectó a 51,3 hectáreas, Jiménez destacó la "eficacia" en la coordinación de los medios que permitió que no fuera a mayores. Sobre la investigación del origen del mismo, que de momento se considera que se debió a una chispa de una máquina desbrozadora, la delegada emplazó al término de la investigación que, previsiblemente, será remitida a la Fiscalía.