El proyecto INCENDI y las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF)



ASAJA Granada colabora con el proyecto INCENDI de la UE sobre Planes Locales de Emergencias por Incendios Forestales
.
 

Se está desarrollando en los municipios de Alhama de Granada, Huétor Santillán, Iznalloz, Jayena y Otivar

31/05/2007.-  La Iniciativa Comunitaria Interreg IIIC-Sur: Proyecto INCENDI promueve la constitución de las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF) cuya finalidad  es la realización de actuaciones coordinadas dirigidas a la defensa contra incendios forestales (construcción de infraestructuras como cortafuegos, balsas de agua, etc., y actuación directa en la extinción y control de incendios incipientes) y contra otros agentes nocivos para el medio natural como plagas, enfermedades, y que son los municipios quienes deben impulsar su constitución. Cada Agrupación de Defensa Forestal debe integrar el 20% de los titulares de terrenos forestales incluidos dentro de su ámbito (o que la superficie agrupada represente el 30% del total de la superficie forestal del mismo), que puede ser municipal o supramunicipal. Se trata de entidades de utilidad pública, con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro que deben ser el instrumento que permita la colaboración de las entidades y colectivos sociales con las Administraciones Públicas responsables de la prevención y lucha contra los incendios forestales. 

 El proyecto INCENDI tiene como finalidad la elaboración, actualización y dinamización de los Planes Locales de Emergencias por Incendios Forestales, de carácter obligatorio para todos los municipios que se hallan incluidos en Zona de Peligro (en Granada 144 de los 168 existentes) y se está desarrollando en los municipios de Alhama de Granada, Huétor Santillán, Iznalloz, Jayena y Otivar. La constitución de las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF,s) es una de las actuaciones previstas en el marco de este proyecto junto con el establecimiento de las medidas frente a incendios forestales de todas las infraestructuras: viviendas, instalaciones de uso público, instalaciones agrícolas... de cada municipio e instrucciones precisas para la atención de las emergencias que al respecto se presenten.


 ASAJA GRANADA con su participación en este proyecto se compromete en la divulgación, entre los profesionales del sector agrícola, de prácticas que disminuyen los riesgos de incendios forestales, uno de los principales objetivos del convenio firmado el pasado año 2006 entre Asaja y la Junta de Andalucía (a través de la empresa Egmasa) para la realización de actuaciones conjuntas en todas las provincias andaluzas en materia de gestión medioambiental. Por otra parte, ASAJA GRANADA quiere resaltar que las actuaciones preventivas llevadas a cabo por los agricultores y los propietarios forestales están ligadas a la viabilidad de sus explotaciones y al desarrollo de las zonas rurales y que las administraciones públicas deben redoblar sus esfuerzos para garantizar la pervivencia de la contribución positiva de estos sectores.