Se realizó el pasado sábado en la ribera del río Marchán, en la zona del Enchinar y participaron 32 voluntarios. Toda una lección de ecología.
(Imagen superior de la repoblación forestal en el Enchinar)
15/04/2007. El pasado sábado, la asociación de voluntarios El Quejigo realizó una plantación de árboles en la zona del Enchinar. La convocatoria se hizo para las diez de la mañana, con salida desde la pila de la Carrera. Al grupo inicial de voluntarios se le fue sumando gente durante el trayecto y se llegaron a reunir 32 personas en el momento de llegar a su destino, entre niños y adultos.
Se plantaron setenta árboles de tres especies distintas, álamos, mimbres o sauces y olmos. Fueron colocados teniendo en cuenta las necesidades hídricas de cada especie, posteriormente se les protegió individualmente con una malla ganadera y se regaron, labor esta última que la asociación se compromete a realizar durante este verano para asegurar su arraigo.
Los voluntarios seiguen las explicaciones del presidente de la asociación, Pepe Montesinos
El ambiente en actividades como ésta es muy enriquecedor, y se ponen en práctica valores como la colaboración ciudadana y el altruismo. Al finalizar la labor se recompensó a los voluntarios a un arroz cocinado por Antonio Martín, El Guindo, en una invitación de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhama.
Esta plantación viene a complementar los trabajos que dentro de este proyecto se están realizando, mejora de la accesibilidad del sendero, señalización de la ruta, colocación de paneles interpretativos, limpieza de las antiguas pilas de lavar que se encuentran a lo largo del itinerario del río, etc.
La asociación agradece enormemente a todos los voluntarios y voluntarias que la hicieron posible esta repoblación forestal.
Juan Manuel Crespo