Creada una Plataforma por el Agua Caliente para reclamar el agua de las pozas.
Agosto 2001.- Ante los continuados cortes del agua caliente que los alhameños y visitantes podían disfrutar a las orillas del río se ha constituido un movimiento ciudadano bajo la denominación de Plataforma por el Agua Caliente y que desde el seis de agosto, viene protagonizando diversos actos de protesta, entre los que destacan, la celebración de una asamblea cada noche, a las 21 horas, en el Paseo del Cisne, la posterior salida de una marcha en dirección al Balneario precedida de dos pancartas y el reparto de un manifiesto reivindicativo.
Desde principios de verano los alhameños han visto como desaparecía, primero de forma intermitente, y más tarde, definitiva, el chorro de agua caliente que llenaba las cuatro pozas en las que numerosos alhameños y visitantes se bañaban gratuitamente. Por ello, este grupo de ciudadanos se ha constituido en Plataforma para reclamar lo que consideran “parte de su cultura popular, pues la población de Alhama de Granada ha disfrutado durante más de 2000 años de esta agua termales que dan nombre al pueblo”. Acusan a la empresa que gestiona el Balneario de que “ha privado, ha despojado, ha desposeído, a la población de Alhama y a cuantos visitantes disfrutan de las aguas del Baño, de la utilización de las mismas por sorpresa y sin ninguna explicación coherente, ni a las autoridades, ni a la población”.
Manifiesto
Por ello, en el manifiesto tras afirmar que “nos cansa y nos duele comprobar cómo la empresa privada, posiblemente con la complicidad de estamentos públicos esquilman el patrimonio cultural y natural en su exclusivo beneficio”, reclama que el agua sea devuelta al cauce del río en el lugar y con el caudal tradicional, el respeto a las formas y tradiciones populares, así como, la implicación de la Confederación Hidrográfica, Minas, Cultura, Ayuntamiento de Alhama “para que hagan valer la Ley Natural que ha propiciado a jameños y visitantes contemplar el cielo cuando se bañan”.
También han llevado a cabo la recogida de entre 600 a 700 firmas que piensan adjuntar a las denuncias que formularán a los anteriores organismos, tras la celebración de una concentración masiva, posiblemente el próximo sábado, 19 de agosto. También se está ofreciendo información de este movimiento ciudadano a través de Internet en francés, inglés e italiano. En especial, han solicitado la intervención del Ayuntamiento pues al tema del corte de agua añaden el de la colocación de una verja a la entrada de los jardines, la colocación de señales de tráfico, al tiempo que denuncian la presencia de cuatro a seis Guardias Civiles cuando, en su opinión, son tan necesarios en otros lugares de la comarca.