La carretera ya no atravesará el pueblo



Obras Públicas encarga la redacción del proyecto de la variante de Agrón que deberá estar listo antes de un año
.


27/04/2007 GD.- La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha adjudicado a la consultora AIT, Arquitectura, Ingeniería y Territorio, SL, la redacción del proyecto de construcción de la variante de Agrón en la carretera A-338 (Granada - Alhama de Granada), en la provincia granadina, informó hoy la Junta. El proyecto estará redactado en el plazo de un año y ha sido adjudicado por un importe de 123.000 euros. La inversión prevista en esta infraestructura ronda los 3 millones de euros.

 La variante de Agrón forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010. Para su financiación se cuenta con fondos FEDER de la Unión Europea.

 La nueva carretera tendrá una longitud aproximada de 3 kilómetros y se construirá con un ancho de 8 metros, con un carril de 3 m para cada sentido y arcenes de 1 metro. El proyecto que se va a redactar debe estudiar todos los enlaces e intersecciones existentes, entre las que se encuentran el inicio y el final de la actuación, que servirán para dar acceso al núcleo urbano de Agrón. Esta variante evitará el paso de los vehículos de largo recorrido por el centro urbano de la localidad.

 Además, el proyecto deberá analizar todos los posibles usos de la carretera y, en función de los mismos, se estudiará la posibilidad de implantar carriles-bici, miradores, paseos peatonales y otros elementos adecuados al entorno por el que discurre la carretera. De esta forma, se considera la necesidad de adecuar la carretera a su entorno paisajístico. Igualmente se tendrán en cuenta los itinerarios de las líneas de autobuses regulares y escolares, con el objetivo de diseñar los necesarios apeaderos y marquesinas para las paradas de autobús.