La Junta impulsa 299 medidas de conservación y desarrollo para el Parque Natural de Tejeda
24/04/2007.- La Junta de Andalucía ha diseñado un Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) para el Parque Natural de las Sierras de Tejeda-Almijara-Alhama que se compone de 299 medidas que afectan a Alhama de Granada, Arenas del Rey, Jayena y Otívar y que persigue fomentar su actividad turística con criterios de conservación. En el ámbito de las comunicaciones incluye el acondicionamiento de las carreteras A-402 Moraleda-Santa Cruz del Comercio, de la variante de Moraleda de Zafayona y la de Alhama y de la carretera de Santa Cruz del Comercio-Alhama, informó hoy la delegada del Gobierno andaluz, Teresa Jiménez.
Primeras actuaciones
Ya se han iniciado algunas actuaciones como el embellecimiento del barrio árabe de Alhama; la construcción de senderos, señalizaciones turísticas y un mirador panorámico en Otívar; la concesión de ayudas para la adaptación de los planes urbanísticos a la LOUA, el fomento de la producción artesanal y la publicación de dos guías turísticas.
Jiménez presentó hoy el PDS en el Ayuntamiento de Alhama a alcaldes, agentes de desarrollo local, empresariado y entidades privadas como "una estrategia basada en la necesidad de compaginar conservación con desarrollo", coordinada por la Delegación del Gobierno y financiada por las distintas delegaciones de la Junta, las administraciones local y central y la iniciativa privada.
El PDS de Tejeda-Almijara-Alhama se aprobó definitivamente en el Consejo de Gobierno Andaluz el 4 de julio de 2006, se extenderá seis años y afectará a doce municipios, de los cuales 8 pertenecen a la Axarquía malagueña y cuatro a la provincia de Granada, sumando un total de 102.924 hectáreas. Las medidas contempladas en este plan se dirigen a la valoración del medio natural y del patrimonio cultural, el fomento del sistema productivo local, la cualificación de los recursos humanos, el fomento de I+D+i, la mejora de las infraestructuras y equipamientos sociales, la mejora de la gestión institucional del desarrollo y la dinamización y participación social.
Según Jiménez, el PDS se basa en que el futuro depende del equilibrio entre desarrollo económico y conservación del medio natural, que "la economía sostenible es la que genera riqueza hoy y también mañana" y el turismo sostenible "es el único que puede ser soportable a largo plazo".
La delegada pidió la participación del empresariado y de los agentes sociales y económicos en esta estrategia "que representa una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en el área de influencia del parque natural" y de incorporar a estos municipios "al dinamismo económico y social que disfruta la comunidad autónoma".
Desarrollo del acto en el ayuntamiento alhameño
El martes, día 24 de abril del 2007, se llevó a cabo la presentación del Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama en la zona granadina del Parque Natural. Anteriormente había tenido lugar en la parte malagueña del Parque. Para esta segunda presentación se eligió el Ayuntamiento de Alhama, y al acto acudieron Teresa Jiménez, Delegada del Gobierno, Sandra García, Delegada de Turismo, Comercio y Deporte y Marina Martín, Delegada de Medioambiente, además de todos los alcaldes y alcaldesas de los municipios implicados; Otívar, Jayena, Arenas del Rey y Alhama. También se contó con la presencia de Victoria Romero, directora de la UTEDLT de Alhama de Granada, y con Antonio Pulido, director-conservador del Parque Natural.
Tras la presentación del acto por el alcalde de Alhama, continuó la Delegada del Gobierno haciendo una exposición breve, pero muy concreta y clara, sobre el documento. A continuación, Emilia Morcillo, coordinadora técnica del Plan, complementó la información de la Delegada, y se apoyó en imágenes multimedia que ayudaron a los asistentes a una mejor comprensión de la información presentada en este acto.
Asistieron unos cuarenta representantes de todo el tejido social y económico de la zona, entre los que destacan empresarios del sector turístico y ganadero, y alumnos del curso de Técnicos en Información Turística que se está impartiendo estos días en Alhama.
El Plan de Desarrollo Sostenible es un plan de dinamización económica, que incorpora la sostenibilidad en todas las medidas y acciones que propone. Entre ella destacamos las siguientes:
- “Puesta en valor del complejo industrial de la Resinera”, competencia de la Consejería de Medioambiente.
- “Limpieza y drenaje de la Pantaneta del Río Alhama”, competencia de la Agencia Andaluza del Agua.
- Elaboración de un “Plan de uso y gestión del agua de los acuíferos de Zafarraya, El Llano de Ventas y el Llano de Dona”, competencia de la Agencia Andaluza del Agua.
- Restauración y recuperación del Puente Romano, de la Torre de Torresolana y el paseo urbano de los Tajos de Alhama de Granada, competencia de la Consejería de Cultura.
Al finalizar hubo un encuentro y debate entre ponentes y asistentes.
Loly