Jornada de limpieza en los tajos de Alhama



Se encontraron todo tipo de residuos: envases de plástico y vidrio, material agrícola, como sacos, gomas de riego, plásticos de invernadero, además de neumáticos y enseres.

 Se trata de una iniciativa de la Asociación de Voluntariado Ambiental de Alhama de Granada “El Quejigo”, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Alhama de Granada y ha congregado a más de una veintena de voluntarios y socios de la asociación para recoger limpiar el entorno de los Tajos.

 El pasado domingo, 13 de diciembre, a las diez de la mañana y acompañados en todo momento de un buen tiempo atmosférico, se dio inicio a la jornada con el reparto de guantes, mascarilla y bolsas de basura para los participantes.

 Divididos en grupos reducidos, siguiendo las recomendaciones sanitarias, los voluntarios comenzaron la jornada de limpieza en el entorno de los Tajos, paisaje emblemático, declarado monumento natural en 2011, y llegando incluso hasta las inmediaciones del Balneario y la antigua carretera de servicio conocida como “Las Chorreras”, abarcando una distancia total aproximada de unos 5 kilómetros.



 Al término de la jornada, los voluntarios retiraron gran cantidad de residuos en numerosas bolsas de basura que se depositaron a lo largo del trayecto para su posterior recogida por personal del Ayuntamiento.

 Entre todo lo recogido, se encontraron todo tipo de residuos: envases de plástico y vidrio, material agrícola, como sacos, gomas de riego, plásticos de invernadero, además de neumáticos y enseres como un sillón.

 La asociación valora muy positivamente la participación de todos los voluntarios, socios o no, que han acudido a esta actividad de limpieza y concienciación medioambiental. Y aunque la cantidad de basura recogida sea inferior a la de años atrás, sigue siendo necesarias este tipo de iniciativas, no solo para mejorar nuestros espacios naturales, si no, más importante aún, para la concienciación del respeto y cuidado de la naturaleza.