COAG Andalucía convoca una movilización contra el sistema de bolo y crotal que afecta a pequeños rumiantes



La organización agraria se manifestará en Sevilla el día 12 de abril ante la sede de la Consejería de Agricultura.


02/04/2007
.- La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, ha convocado una manifestación en Sevilla, el próximo día 12 de abril, para protestar contra la implantación del sistema de bolo y crotal para la identificación individual de los pequeños rumiantes.

Ovino-caprino

 Después de haber mantenido varias reuniones con la consejería de Agricultura, y al no recibir respuesta del consejero, Isaías Pérez Saldaña, a la petición de suspender cautelarmente la implantación de este método de identificación, los responsables de ganadería de COAG Andalucía, atendiendo a la demanda generalizada del sector ovino-caprino, han decidido movilizarse ante la sede de la consejería de Agricultura.

 COAG Andalucía ha planteado en varias ocasiones su rechazo al sistema de bolo y crotal. Esta organización agraria recuerda que la identificación individual de los pequeños rumiantes es una necesidad para el correcto control de las explotaciones ganaderas, pero la normativa europea no exige expresamente que esta identificación deba realizarse mediante el bolo y el crotal. COAG insiste en que, a la hora de poner en marcha un sistema de identificación, hay que basarse en estudios previos que analicen las posibles consecuencias sobre las razas comúnmente utilizadas en nuestra comunidad.

 Aspectos como la retención del bolo ruminal, el bienestar de los animales o las posibles mermas en la producción en un ganado tan sensible como el ovino-caprino, deben ser investigados en profundidad. En el caso de Andalucía, los informes realizados se han hecho excluyendo a algunas de las razas andaluzas más frecuentes, a veces estudiando pocos animales y, en consecuencia, obteniendo resultados que, a juicio de COAG, no son concluyentes.

Este problema viene a agravar la situación de un sector de gran importancia en Andalucía (nuestra comunidad acoge alrededor del 50% de la cabaña caprina de España), que atraviesa un momento especialmente crítico. En la provincia de Granada, la cabaña ganadera que podría verse afectada por la implantación de este sistema de identificación sería la raza caprina murciano granadina y la raza granadina autóctona.