Alhama será declarada como Áreas de Rehabilitación Concertada



Nueve municipios granadinos, entre ellos Alhama,  potencian su patrimonio como elemento de desarrollo gracias a la Red de Centros Históricos Menores impulsada por la Diputación de Granada
.


Imagen superior: Momento en que Diputación da a conocer el plan Red de Centros Históricos Menores


29/03/2007.- La Diputación de Granada promueve el proyecto europeo Red de Centros Históricos Menores en el que se insertan los municipios granadinos de Alhama, Algarinejo, Castril, Galera, Huéscar, Montefrío, Nigüelas, Salobreña y Vélez de Benaudalla. La idea central del proyecto es aprovechar su atractivo patrimonial como elemento de desarrollo.

 Las acciones de difusión que ya están en marcha en estos nueve municipios están tratando de general una puesta en valor del patrimonio local  y se concretan en la realización de instrumentos de intervención integral en sus Centros Históricos como los Planes Integrales de Gestión. Estos son documentos que recogen las prioridades de intervención en los centros históricos para su revitalización física y funcional, desde un punto de vista integral. Los Planes Integrales de Gestión están siendo ya redactados para Algarinejo, Castril, Galera, Montefrío, Nigüelas, Salobreña y Vélez de Benaudalla.

 Una de las acciones promocionales más llamativas es el desarrollo de un Sello de Calidad. Se trata de reconocer el valor cultural de todos los municipios incluidos en el proyecto Red de Centros Históricos Menores a través de un sello (logotipo) común para los cinco países participantes. Se han seleccionado estructuras en cada municipio – consensuadas entre servicios técnicos de Diputación y Administración Local – que pertenecen a diferentes categorías (Patrimonio Cultural, Productos Típicos y Gastronomía, Fiestas y Festivales, Alojamientos y Restaurantes)  El sello de calidad servirá para que las estructuras seleccionadas puedan promocionarse tanto a través de iniciativas propias como de acciones impulsadas por el proyecto a nivel europeo (Folletos, Página Web, ...).

 Los  documentos establecen de manera pormenorizada las prioridades de intervención en los municipios incluyendo actuaciones relacionadas con las  figuras de intervención contenidas en el Plan Andaluz de Vivienda y Suelo (programas de Infravivienda, programas de rehabilitación autonómica, rehabilitación de edificios singulares, etc) y otras de revitalización centro histórico a nivel social (creación de escuelas taller, iniciativas para la protección de bienes patrimoniales, etc).

 Los Planes Integrales de Gestión suponen el punto de partida de un diálogo interadministrativo para lograr una cooperación en el proceso de revitalización de la ciudad histórica.

 También se ha redactado desde Diputación de Granada la documentación necesaria para solicitar a la Consejería de Obras Públicas la declaración como Áreas de Rehabilitación Concertada los municipios de Alhama y Huéscar El Área de Rehabilitación Concertada supone la aplicación intensiva de programas de rehabilitación, reordenación, revitalización social, actividades de concienciación, etc.. en áreas degradadas de centros históricos. Esta figura se encuentra en  funcionamiento en 23 municipios de Andalucía y ha tenido resultados muy relevantes en los procesos de transformación de los núcleos históricos.

 Además se va a promover la publicación de guías culturales locales. Estas guías tienen como fin la difusión del patrimonio local y el fomento del turismo. Se encuentran en elaboración la guía cultural de Algarinejo y la guía del museo arqueológico de Galera.

 Otras actuaciones previstas son los proyectos de difusión e interpretación de patrimonio: Itinerarios patrimoniales y talleres de interpretación del patrimonio, una actividad dirigida principalmente a un público infantil, que se va a realizar durante el mes de abril para sensibilizar a los niños y niñas sobre la importancia del legado histórico cultural de cada uno de sus pueblos proporcionando así al ayuntamiento un instrumento de difusión que posibilite la contratación de un monitor de la localidad. Con estas dos herramientas el Ayuntamiento podrá llevar a cabo la acción en sucesivas ocasiones.

 El proyecto consta de actividades como los itinerarios de investigación del patrimonio de los centros históricos, taller de trabajo sobre los resultados obtenidos en los itinerarios de investigación, elaboración de guía infantil sobre el patrimonio de la localidad, sábados culturales: itinerarios guiados por monitores y monitoras locales  a los que también podrán asistir adultos, feria cultural donde niños y niñas elaborarán guías culturales y turísticas sobre sus municipios.