Campaña para aprender a reciclar; Contigo Marcha



Participaron más de 140 niños y niñas de entre 2 y 12 años

28/12/2007.- El pasado martes, 27 de febrero, se llevó a cabo en el Paseo del Cisne de Alhama de Granada la campaña sobre recogida selectiva de residuos “Contigo Marcha”. Se trata de una campaña organizada por Diputación de Granada, el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RESUR) y el Ayuntamiento en cuestión, que se va a realizar entre febrero y abril en varios municipios de Granada. En el caso de Alhama también ha participado en la organización la UTEDLT de Alhama de Granada. Con la campaña se pretenden favorecer los hábitos responsables relacionados con la reducción, la reutilización, el uso adecuado de los contenedores de recogida selectiva y la colaboración en la limpieza de las ciudades.


 Comenzaron a las cuatro de la tarde con la recepción de los participantes, más de 140 niños y niñas, de entre 2 y 12 años, presidida por “Plastichín” y la organización de los grupos y explicación de los juegos por parte de los monitores. A su vez se reparten unas gorras y camisetas de colores para identificar los grupos. A continuación se pasa a las actividades, organizadas de forma circular:

 Karaoke, interpretando el eslogan “Contigo Marcha” y una canción de libre asignación. Un jurado decide quien sigue y quien está nominado.

 El Reciclador Loco. Tras realizar un pequeño taller en el que elaboramos boliches con materiales de desecho, jugamos al reciclador loco. En el tiempo en que un grupo atina con sus boliches, el otro debe clasificar, por parejas con los pies atados, una serie de materiales en sus contenedores correspondientes.


 Baloncesto-papelera. Siguiendo las reglas del baloncesto cooperativo, los niños y niñas tienen que encestar tres pelotas (azul, verde y amarilla) en los contenedores de los colores correspondientes.

 Atina con el color. Se realizan distintas pruebas de puntería: papeleras de colores que son tragabolas de su respectivo color y bolos de colores (realizados con botellas recicladas) que deben se tumbados por las bolas de distinto color.


 Todos los juegos presentan una dinámica cooperativa, que resalta la imprescindible cooperación entre todos para poder solucionar el problema de los residuos, así como, cualquier problema ambiental.

 La jornada se clausuró con una merienda a los niños/as participantes.

 Por parte de los organizadores y los participantes ( niños/as y los padres y madres que los acompañaban) las actividades fueron calificadas como todo un éxito tanto por el elevado número de participantes (se esperaban unos 50 niños/as) como por el ambiente de diversión y aprendizaje conseguido.