Alhama celebró el día de Andalucía 2007



La banda de música, el vino y el jamón fueron protagonistas de esta soleada mañana de la fiesta de nuesta Comunidad.

28/02/2007.- El magnífico día que amaneció este 28 de febrero hizo que muchos vecinos siguieran los actos programados por el ayuntamiento. Tras la inauguración del nuevo adoquinado del paseo del Ayuntamianto siguió una degustación de jamón y de vino del terreno.

 Cuatro fueron los protagonistas del día; el sol, la banda de música, el vino y sobre todo el jamón. Sin duda una combinación perfecta para una mañana festiva de lo más agradable.

Manuel Juan; habilidad y generosidad


Habilidad y maestría en el manejo del cuchillo y en el corte del jamón

 Manuel Juan García, volvió a concentrar a su alrededor a los asombrado vecinos que contemplaban la habilidad que tiene nuestro paisano para despiezar un jamón en pocos minutos. Entre los espectadores una invitada de excepción, la Delegada de Gobernación de la Junta de Andalucía, Teresa Jiménez. Ocho fueron los jamones que, acompañados con vino del terreno, pudieron degustarse en el paeo del Cisne. Pero a la habilidad de Manuel Juan también hay que unir su generosidad, ya que de los ocho jamones despiezados sis había puesto el ayuntamiento, pero dos habían sido regalados por él mismo, y además, de pata negra.


La Delegada del Gobierno de la JA, departiendo afectuosamente con el Presidente del Patronato de Estudios Alhamaños, Andrés García Maldonado

La banda, ejemplo de buen hacer


Numeroso público asistió al concierto

 Algo tendrá el agua cuando la bendicen, refrán de la tradición popular, nosotros lo aplicamos al director de la banda de música; algo habrá hecho cuando lo han premiado, y los resultados son evidentes. Ya lo recordaba Andrés García Maldonado, presidente del Patronato de Estudios Alhameños, en la entrega de los premios Alhama, cuando hacía un recorrido por la reciente historia de la música y músicos de nuestra ciudad; habiendo sido Alhama pródiga en personas que había destacado por sus dotes musicales llevávamos unos años sin levantar cabeza, salvo contadas y honrosas excepciones. La recuperación de la banda, en algo más que enseñar música, en el amor a las bellas artes, ha supuesto todo un ejemplar sentido de la constancia y dedicación de dos jóvenes maestros, Rafael Molinero González y Manuel Jesús Linares Narváez, que sin ser alhameños han demostrado su entrega con nuestros niños y jóvenes para la recuperación de la banda y de la escuela de música de Alhama. Manuel Jesús, trasladado a otra tierra, ha sido sustituido en la dirección por un joven valor alhameños de familia de tradición musical, Federico Luis Ramos.


La banda finalizó su actuación con la interpretación del himno de Andalucía cantado por un coro de niños

 Con el problema, y a la vez la divulgación que supone estar en continua renovación, ya que los jóvenes cuando enmpiezan a tener más conocimientos en su mayoría tienen que irse a estudiar a Granada, o en otros casos el trabajo les impide seguir, la banda ha conseguido un nivel más que aceptable, así lo demostraron en el Paseo del Cisne donde, seguidos por numeroso público, interpretaron:


Teresa Jiménez se acercó a felicitar al director de la escuela de música Rafael Molinero González, por su actuación y por el reciente y merecido premio Alhama conseguido

Temas interpretados


- Generalife (Pasodoble de M. Palma)
- Una noche en Granada (Poema lírico)
- Miujer Granaina (Una serenata de E. Cebrián)
- Boleros (Un popurrí con arreglos de J. Molina)
- ¡Viva Graná! (Pasodoble de F. Alonso)
- Estampas Andaluzas (Una pequeña fantasía de A.Piquero)
- Alhama de Granada (El pasodoble compuesto por uno de sus jóvenes componentes; Pablo Peula)
- Y cerrando con el himno de Analucía