El flamenquísimo rostro que puso imagen a los Festivales de Teatro Flamenco de Alhama, Eva La Yerbabuena, es desde hoy, Medalla de Andalucía
Doce años despues, La Yerbabuena se ha conformado en la más grande bailaora que con Granada en el gesto y en los pies levanta a los públicos de los más importantes teatros del Mundo. La prensa nacional se hacia eco recientemente de su triunfo en la Opera de Sydney, Australia. y los parisinos recuerdan con admiración sus actuaciones en La Opera de Paris.
Cuando Europa quiso homenajear a la celebre coreógrafa alemana, Pina Bauch,´le preguntaron a quién quería ver bailar en Berlín: A La Yerbabuena. Desde entonces se han sucedido las colaboraciones entre las dos mujeres más singulares del baile.
Hoy, la Junta de Andalucía reconoce su universalidad y junto a Saramago y otros merecedores andaluces le concede la medalla de Andalucía y es un orgullo para todos los granadinos y para los alhameños que, prácticamente, la vimos crecer en nuestras noches de verano.
Enhorabuena, Eva.
¿QUIEN SEMBRÓ A LA YERBABUENA?
Pudo ser Sevilla....
Sabe alzarse barroca y giraldilla
Pero fué Granada.
Pudo ser Cádiz..
sus caderas conocen el compás de las mareas
Pero fué Granada
Pudo ser Córdoba...
sus pies son firmes como columna perfecta
Pero fué Granada
Pudo ser Almeria...
Mástil de barco sus brazos
Pero fué Granada
Pudo ser Jaén....
metal antiguo el Taranto
Pudo ser Malaga....
Peñaranda,la Trini en su cintura
Pero fué Granada
Texto y poema: Dolores I. Maiztegui
Fotos: Miguel Ángel Molina, del último espectáculo de Eva "EL Huso de la Memoria", en el teatro de la Zarzuela.