Presentado el I Plan de Igualdad de Alhama de Granada

    Publicidad

    Final publicidad

    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2019_plan_igualdad_junio_2019_1.jpg

    “Combatir la desigualdad solo será realidad desde el convencimiento de que es posible y desde el trabajo colaborativo de todos, administración pública, empresa privada, entidades y ciudadanía en general”, Manuela Moreno.

    Presentado el I Plan de Igualdad de oportunidades entre Mujeres y Hombres de Alhama de Granada

     Con esta herramienta de la que dispondrá el municipio, se ha querido implicar a todas las delegaciones municipales, grupos políticos que integran el ayuntamiento, personal técnico, asociaciones, agentes socioeconómicos del municipio y a toda la población en general tanto en su elaboración como en su ejecución, seguimiento y evaluación ya que, como refiere el plan, “la igualdad es responsabilidad de toda la sociedad”.

     El pasado 19 de junio, el salón de plenos del Ayuntamiento de Alhama de Granada acogía la presentación del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Alhama de Granada. El acto de presentación contó con numeroso público asistente, y a la mesa autoridades, responsables del plan y representantes de las distintas áreas que recoge este plan y que, de forma excepcional, fue audio descrito en directo, para las personas sordomudas presentes entre el público, gracias a Cristina García Sánchez.

     Jesús Ubiña, alcalde de Alhama de Granada, dio en primer lugar la bienvenida tanto al público presente como a las personas sentadas a la mesa. Sobre la necesidad de la creación de este plan, Ubiña recordó que, aunque “en los últimos años se ha producido un importante avance en todo a la igualdad de género” todavía “existen desigualdades como es en el ámbito público donde la participación de los hombres sigue siendo mayoritaria y las mujeres continúan estando relegadas al ámbito privado y doméstico”. Del plan, destacó que se pretende que “sea un elemento clave que nos permita seguir construyendo una sociedad basada en la justicia, la igualdad, la equidad, la tolerancia y la no violencia a su vez”, y que con él se quiere implicar a tanto a personas como a instituciones, organismos y asociaciones a todos los niveles “porque la igualdad es responsabilidad de toda la sociedad”.

     Tras agradecer a la técnica encargada de la elaboración de este I Plan de Igualdad, Sonia Jiménez, su dedicación y rapidez en hacerlo realidad, cedió la palabra a Montserrat Muñoz, quién hizo hincapié en la importancia de disponer de un Plan de Igualdad, desde que en noviembre de 2017 se aprobará el Pacto de Estado y recordó que el municipio de Alhama pertenece desde su firma en 2014 al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, el llamado Sistema VioGén. Terminó su intervención felicitando a la ciudadanía por disponer de este Plan.

    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2019_plan_igualdad_junio_2019_2.jpg

     Sonia Jiménez, encargada de la elaboración de este I Plan de Igualdad, tuvo palabras de agradecimiento hacia el Ayuntamiento “por haberme encomendado la elaboración del I Plan de Igualdad” un trabajo que, como la propia Jiménez manifestó ha sido “bonito e ilusionante y a la vez de una gran responsabilidad”.

     Para la creación de las diferentes áreas que abarcan este plan, Jiménez recordó las reuniones sectoriales de trabajo mantenidas con los colectivos, agentes sociales, asociaciones y personas en general que han conformado las diez áreas que en total componen este plan y a los que agradeció su colaboración.

     Sobre el plan y su funcionamiento en sí, informó que éste “se elabora tras la realización de un diagnóstico de género del municipio donde se reflejen necesidades y carencias; un diagnóstico de género que refleja desequilibrios y desigualdades entre mujeres y hombres.” Una vez realizado este diagnóstico de género se determinan unas áreas o ejes de actuación, se fijan unos objetivos en cada área o eje y por último se establecen las actuaciones a llevar a cabo para lograr dichos objetivos.

     Para terminar, manifestó su deseo de que este Plan contribuya “contribuya a ese cambio, sobre todo trabajando desde la infancia porque si los más pequeños y pequeñas crecen interiorizando la igualdad como algo natural podrá producirse ese cambio de actitudes”. A continuación se dio paso a las intervenciones de los representantes de las diferentes áreas que componen este plan.

    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2019_plan_igualdad_junio_2019_3.jpg

     Ana María Molina, actual Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Alhama de Granada fue la representante del área de Administración Pública Igualitaria: Transversalidad y Perspectiva de Género. Como nueva Concejala de Igualdad, Molina manifestó su alegría por “comenzar mi andadura política como concejala de igualdad de este Ayuntamiento con la presentación de este I Plan de Igualdad” y aseguró que uno de sus principales propósitos será que el Ayuntamiento sea una administración igualitaria, promoviendo la aplicación de la principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todas las áreas municipales para la mejora del bienestar social y la calidad de vida de toda la ciudadanía.

     Tras recordar las desigualdades que se siguen manteniendo hoy en día, Molina, como Concejala de Igualdad, afirmó que “desde el Ayuntamiento de Alhama de Granada, aunaremos los esfuerzos para evitar las interferencias sociales que dificultan el avance de las mujeres y aplicaremos las políticas de igualdad por ser una cuestión de justicia social”, reiterando para finalizar su entusiasmo por presentar este Plan de Igualdad en su andadura como Concejala de Igualdad.

     María Peula, Presidenta de la Asociación Marchando por Alhama y encargada de presentar el área de Participación Social y Juventud agradeció al Ayuntamiento la invitación al acto en nombre de la asociación que representa de la que afirmó de ser conscientes de que “la participación social, ciudadana y sobre todo igualitaria es esencial para avanzar en distintos procesos de desarrollo de un pueblo como Alhama”, y en este sentido, destacó que las asociaciones son un instrumento cada vez más necesario y útil para conseguir esa participación igualitaria.

     Sobre los puntos clave de esta área, Peula destacó que el Plan busca “fortalecer el movimiento asociativo del municipio en general y promover el asociacionismo de jóvenes en particular”, así como aseguró que, en lo que respecta a la juventud “somos conscientes de que los estereotipos de género se están perpetuando en la población juvenil y por ello es de importancia llevar a cabo actuaciones que promuevan una mayor implicación y participación de la población juvenil en las actividades que se desarrollan en el municipio”, reiterando para finalizar su intervención, su compromiso de implicación de la asociación que preside en la aplicación de este Plan de Igualdad.

     En la presentación del área de Coeducación, llevada a cabo por Miguel Ángel Santaella, director del IES Alhama, éste afirmó la necesidad de la creación de un Plan de Igualdad “nuestra realidad social evidencia que para que las mujeres accedan en igualdad de oportunidades no ha sido suficiente con un cambio en nuestras leyes. Es preciso cambiar actitudes y comportamientos”. Sobre la educación en general, y en concreto la del centro, recordó que se ha avanzado bastante en el último medio siglo, cuando a las mujeres no se les facilitaba el acceso a la universidad, y actualmente ellas superan en resultados académicos a los hombres. No obstante, Santaella recordó que, pese a estos buenos resultados, las mujeres siguen teniendo dificultades para incorporase al mercado laboral, reafirmándose en la necesidad de un Plan de Igualdad “que cambie, actitudes, comportamientos, formas de vida y estructuras sociales que dificultan el pleno desarrollo de las mujeres, pero que también trastoque la posición de mujeres y hombres en sus roles dentro de nuestra sociedad”. Por último, advirtió que, si bien este Plan de Igualdad es una herramienta necesaria, no funcionará si sólo lo contemplamos como un conjunto de normas, leyes o estrategias que respetar y cumplir” y que sólo tendrá éxito si hacemos frente a la desigualdad como sociedad, animando a la ciudadanía a hacer suyo este plan.

     Por su parte, alumnado del CEIP Conde de Tendilla intervino dando lectura a diferentes frases que ponen de manifiesto la desigualdad que habitualmente se puede ver en nuestra sociedad actual.

     Tanto el Centro Ocupacional el Lucero como Alina Strong, presidenta de la Asociación A-SANA, encargadas de presentar el área del Bienestar Social, Salud y Medioambiente destacaron las dificultades que se suelen añadir las mujeres por el simple hecho de ser mujeres, como son las discriminación por su discapacidad física, intelectual y sensorial, así como por el ser inmigrante, lanzando un mensaje de rechazo a esta actitud de una parte de la sociedad “Es importante que vayamos creando conciencia de la creación de un mundo accesible para todos y todas, tenga la condición que tengan, ya sean hombres, mujeres, su origen, religión, etc. Hay que decir no a la discriminación”. Las personas usuarias del Centro Ocupacional el Lucero quisieron remarcar este mensaje con la lectura de un cuento, “El cántaro agrietado”, que trata este tema.

     La Asociación AMAL, representada por su vicepresidenta destacó la importancia de la creación de este Plan de Igualdad y agradecieron al Ayuntamiento de Alhama de Granada su elaboración. En su presentación del área de Conciliación de la vida laboral, familiar y personal, destacaron la importancia de adoptar las medidas necesarias para alcanzar esa conciliación y sus beneficios como “el aumento de la productividad, la reducción del absentismo laboral, la mejora del ambiente de trabajo, el aumento de la implicación de la plantilla, la reducción de la rotación de los trabajos y de los costes de reincorporación, mejora de la imagen de las empresas ante su plantilla, la clientela, las empresas proveedoras y la sociedad en general”, recordando que la dificultad que se encuentra la mujer para compatibilizar todos estos estados, supone una barrera para acceder y mantenerse en el mercado laboral, apremiando a administraciones y empresas para que adopten medidas que favorezcan dicha conciliación. Para terminar, dieron lectura a “Carta de una madre” (puede leerse al final de este artículo).

     El actual Presidente del Club Deportivo Unión Deportiva Alhameña, José Miguel Valderrama, felicitó en primer lugar al Ayuntamiento y a su Concejalía Igualdad, así como a la Técnica responsable de la elaboración del Plan de Igualdad.

     En representación del club que preside, Valderrama agradeció la posibilidad de participar en la elaboración de este plan en el área de Cultura y Deporte que presentó. De éste último, destaco que es una herramienta importante “para romper estereotipos de género que facilita el desarrollo y el empoderamiento de las mujeres”. Sobre los 40 años de historia del club, aseguró que estaban viviendo su mejor época en donde el equipo referente era precisamente el Fútbol Sala femenino, que han obtenido importantes premios, no fruto de la casualidad, sino del esfuerzo humano y económico, como recordó Valderrama.

     Valderrama informó de que un total de 25 mujeres forman parte de la plantilla actual del club, alcanzando la victoria en un 85% de los partidos jugados. Además, habló de los convenios de colaboración firmados con el IES Alhama y los que están próximos a firmarse con los centros educativos de primaria.

     Para finalizar, afirmó que la cultura y el deporte son una puerta magnífica para fomentar la igualdad, citando a la doctora y política chilena, Michelle Bachelet “La igualdad de Género no puede ser sólo una teoría debe ser una realidad vivida”.

     Manuela Moreno, Directora del SAE Alhama, presentó el área de Desarrollo Socioeconómico y Empleo, comenzando por felicitar tanto al Ayuntamiento como a los responsables de este Plan de Igualdad por “esta iniciativa, cuyo objetivo cuyo objetivo no es otro que posibilitar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, incorporando la perspectiva de género -de forma transversal- en todos y cada uno de los ámbitos o esferas de la vida de una persona como puede ser la educación, el urbanismo, el medio ambiente o el empleo, entre otros”.

     De este Plan de Igualdad, Moreno afirmó que “presenta dos caras de una realidad”. La cara amable, que evidencia la apuesta clara y decidida de administraciones y colectivos por conseguir una sociedad más justa y la cara amarga que pone de manifiesto una realidad desigual por razón de género. Sobre este aspecto, Moreno recordó que las tasas de desempleo en mujeres es mayor, tienen mayor precariedad en el empleo o menor acceso al trabajo remunerado, hechos que rebatió con datos estadísticos como que en Alhama los trabajos a media jornada son desempeñados por un 56,85% de mujeres o que en el sector de agricultura el 80,74% es ocupación masculina, mientras que en el sector servicios es de un 69,17% de ocupación femenina.

     Combatir esta desigualdad, aseguró Moreno, solo será realidad desde el convencimiento de que es posible y desde el trabajo colaborativo de todos, administración pública, empresa privada, entidades del tercer sector -entidades privadas sin ánimo de lucro (ONG, asociaciones)-, y la ciudadanía en general.

     Belén Ríos, arquitecta municipal del Ayuntamiento de Alhama de Granada, presentó el área Urbanismo y Accesibilidad universal, explicando cómo la perspectiva de género puede influir en el urbanismo para “trata de hacer ciudades más seguras y disminuir situaciones de desigualdad entre sectores de la población, ya que la práctica urbanística consiste en tomar decisiones sobre la localización de las actividades en el espacio, sobre la forma del espacio público, del espacio privado y de los edificios, sobre las características de los sistemas de transporte”. Ríos también aseguró que “Deben valorarse aspectos para que las necesidades, aportaciones y el reconocimiento de las mujeres sean incorporados a la planificación de materia de urbanismo o medio ambiente, como, entre otras muchas, es la participación de las mujeres en los procesos de planificación y decisión, la adecuación de las infraestructuras a la conciliación de la vida familiar, laboral y personal o mayor seguridad y sensación de seguridad de las mujeres en los espacios públicos”.

     Para terminar con un deseo “espero que la aprobación de este plan sea el primer paso de un largo camino hacia la igualdad en todos los ámbitos, que no quede en un acto, sino que instituciones, asociaciones, colectivos y cada persona en su ámbito individual, tomen conciencia para seguir avanzando”.

     Cerró el turno de presentaciones de las diferentes áreas de este I Plan de Igualdad, María Luisa Gómez, asesora del Centro Municipal de Información a la Mujer y encargada de hablar sobre el área Prevención y erradicación de la Violencia de Género. En su presentación, Gómez dio cifras escalofriantes como las más de mil víctimas que desde los últimos quince años se llevan contabilizadas, así como las incipientes nuevas formas de violencia de género que ofrecen las internet y las Redes Sociales, sobre todo entre adolescentes y jóvenes. Todos estos datos, manifestó Gómez, revelan que estamos lejos de alcanzar la erradicación de la Violencia de Género “una vulneración de los Derechos Humanos que ninguna sociedad basada en la igualdad y el respeto entre las personas debe tolerar, y que por tanto, requiere de acciones conjuntas de las administraciones públicas, instituciones y sociedad civil”.

     Para terminar, Gómez recordó el papel que debe desempeñar el Ayuntamiento como Administración Pública es el de “un espacio esencial tanto para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, como para la atención y apoyo a las víctimas”, sin olvidar que “No podemos ser ajenos al sufrimiento que viven a diario muchas mujeres, sus hijos e hijas, víctimas de un sistema patriarcal”, concluyendo con una reiterada felicitación a la ciudadanía por contar con este I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Alhama de Granada.

     Concluidas las presentaciones de las diez áreas que componen este plan, Sonia Jiménez dio paso a un pequeño video que mostraba las actividades realizadas por los diferentes centros educativos de primaria, CEIP Conde de Tendilla y CEIP Cervantes contra la Violencia de Género.

     Se pone así en marcha este plan que intentará crear una sociedad más justa e igual para toda la ciudadanía en nuestro municipio.

    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2019_plan_igualdad_junio_2019_4.jpg

     
    CARTA DE UNA MADRE (Leída por la asociación AMAL)

     Queridos todos: Me voy. Volveré cuando sepáis dónde están guardadas las bolas de naftalina, cuando nuestra casa ya no tenga secretos para ninguno de vosotros, cuando seáis capaces de descifrar los códigos de los botones de la lavadora, cuando logréis reprimir el impulso de llamarme a gritos si se acaba la pasta de dientes o el papel higiénico. Volveré cuando estéis dispuestos a llevar conmigo la corona de reina de la casa. Cuando no me necesitéis más que para compartir.

     Ya sé que me echaréis de menos, estoy segura. También yo a vosotros, pero sólo desapareciendo podré rellenar los huecos que vuestro cariño me produce… Sólo podré estar segura de que verdaderamente me queréis cuando no tengáis necesidad de mí para comer o para vestiros o para lavaros o para encontrar las tijeras. Ya no quiero ser la reina de la casa, estoy harta, me he cansado de tan gran responsabilidad y he caído en la cuenta de que si sigo jugando el papel de madre súper no lograré inculcaros más que una mentalidad de súbditos. Y yo os quiero libres y moderadamente suficientes y autónomos. Ya sé que vuestro comportamiento conmigo no es más que un dejarse llevar por mi rutina; también por eso quiero poner tierra por medio. Si me quedo, seguiré poniéndoos todo al alcance de la mano, jugando mi papel de omnipresente para que me queráis más.

     Sí, para que me queráis más. Me he dado cuanta de que todo lo que hago es para que me queráis más, y eso me parece tan peligroso para vosotros como para mí. Es una trampa para todos.

     Palabra de honor que no me voy por cansancio, aunque sea una lata dormirse todas las noches pensando en la comida del día siguiente y hacer la compra a salto de mata cuando vienes del trabajo y, a la larga, pesa mucho la manía de ver siempre un velo de polvo en los muebles cuando me siento un rato en el sofá, y la perenne atracción hacia la bayeta y la cera. Pero no es sólo por eso. No. Tampoco me voy porque esté harta de poner la lavadora mientras me desabrocho el abrigo ni porque quiera estar más libre para hacer carrera en mi trabajo. No. Hace ya mucho tiempo que tuve que elegir una perpetua interinidad en mi profesión porque no podía compatibilizar una mayor dedicación mental al trabajo profesional con la lista de la compra. Me voy para enseñaros a compartir, pero sobre todo me voy para ver si aprendo a delegar.

     Porque si lo consigo, no volveré nunca más a sentirme culpable cuando no saquéis notas brillantes o cuando se quemen las lentejas o cuando alguno no tenga camisa planchada que ponerse.

     La culpa de que sea imprescindible en casa es sólo mía, así que desapareciendo yo por unos días, os daréis cuenta vosotros de que la monarquía doméstica es fácilmente derrocable y quizá yo pueda aprender la humildad necesaria para ser, cuando vuelva, una más entre la plebe.

     Cuando encontréis la naftalina no dejéis de avisarme. Seguro que para entonces yo también habré aprendido a no ser tan excesivamente buena. Puede ser que ese día no nos queramos más, pero seguro que nos querremos mejor. Besos. Mamá.

     

    Parte del texto e imágenes; remitidas.





    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    Publicidad

    Final publicidad

    © 2019 Alhama Comunicación (alhama.com). All Rights Reserved.