Alhama ya tiene Plan de Igualdad



Este Plan contiene objetivos y actuaciones que afectan a distintas dimensiones de nuestra convivencia y de nuestras necesidades.

 El Ayuntamiento de Alhama de Granada el pasado martes 15 de mayo aprobó en pleno municipal su primer Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres con doscientas medidas encaminadas a sensibilizar y concienciar sobre la necesidad de paliar y superar las desigualdades que existen entre hombres y mujeres y respetar la diversidad sexual y de género, así como también centradas en acciones formativas en materia de igualdad dirigidas a los agentes socioeconómicos, asociaciones, y población en general. Destaca también la información y la prevención de la grave lacra social que es la violencia de género y la atención directa de las mujeres víctimas de esta violencia.

 Su objetivo fundamental es incorporar la transversalidad de género en la política municipal. Este proceso consiste en la organización, planificación y evaluación de las acciones municipales desde una perspectiva de género, transversalmente en todas las Áreas y Delegaciones Municipales, es decir teniendo en cuenta las necesidades e intereses de mujeres y hombres. 

 En virtud de su carácter transversal, este Plan contiene objetivos y actuaciones que afectan a distintas dimensiones de nuestra convivencia y de nuestras necesidades. Se realizan acciones y medidas en torno a 10 áreas:

Área 1 Administración igualitaria: transversalidad y perspectiva de género
Área 2 Participación social y juventud
Área 3 Coeducación
Área 4 Bienestar social, salud y medioambiente
Área 5 Cultura y deporte
Área 6 Conciliación de la vida laboral, familiar y personal
Área 7 Desarrollo socioeconómico y empleo
Área 8 Urbanismo y accesibilidad universal
Área 9 Medios de comunicación
Área 10 Prevención y erradicación de la violencia de género.

 Todas las áreas tienen la misma relevancia, pero se hace especial incidencia en el área de coeducación porque es fundamental que se promueva la igualdad desde edades muy tempranas para que interioricen un modelo de familia y de sociedad igualitario, desde la infancia de un modo natural y como mejor forma de prevenir la violencia. Por ello se han programado actuaciones conjuntas con el alumnado, profesorado y Ampas.

 Se ha realizado un diagnóstico de género para detectar las necesidades y carencias en esta materia a través de reuniones sectoriales de trabajo con las distintas asociaciones, agentes socioeconómicos del municipio y personal del Ayuntamiento y con cuestionarios que se han hecho llegar a la ciudadanía bien en las reuniones sectoriales, bien en persona, a través de la página web municipal y a través de alhama.com.

 Este Plan pretende ser un elemento clave que permita seguir construyendo una sociedad basada en la justicia, la igualdad, la equidad, la tolerancia y la no violencia y a su vez, elimine las actitudes machistas y discriminatorias que aún persisten en nuestra sociedad.