La parroquia de Alhama, primera Iglesia del Reino de Granada, cumple 525 años



Andrés García Maldonado, como presidente, ha solicitado a la Junta General del Patronato de Estudios Alhameños, una programación de distintos actos, para conmemorar el 525 aniversario de la adhesión de Alhama a la Corona de Castilla, la primera fecha significativa es el 22 de enero de 2007.


Imagen: Tras 525 años de historia, la parroquia está sometida a una restauración que afecta especialmente a tejados, cubiertas y limpieza de parte de la piedra.

26/01/2007.- La Iglesia Parroquial de Alhama de Granada, Nuestra Señora de la Encarnación, cumple 525 años, fecha que coincide con la incorporación de esta localidad a la Corona de Castilla, según el historiador y presidente del Patronato de Estudios Alhameños, Andrés García Maldonado, quién ha señalado que fue en la primavera de 1482 cuando, por mandato de la misma reina Isabel la Católica, se dedicaba a esta advocación la “primera iglesia del Reino de Granada”, tras la toma de Alhama, la reina, según la tradición, dona bordados efectuados por ella misma y la dota de enseres, además vende joyas para la guerra de Granada y, en concreto para la conservación de Alhama, a cuyo consejo le da privilegios, fuero y propiedades. A sus pobladores, les otorga escudo de armas, los títulos de muy noble y leal y la consideración de ciudad.


El párroco de Alhama, Francisco Puerta, a la izquierda, ha sido uno de los precursores de la actual restauración. En la imagen, junto a Miguel Monteagudo, el día que se volvió a colocar la cruz del campanario tras su restauración.

 Tantos años e historia han hecho mella en la figura de este monumento, es por ello que actualmente La fallada de Ntra. Sra. de la Encarnación se encuentra inmersa en un proyecto de remodelación que supondrá una inversión de más de cuatrocientos mil euros,  subvencionados por los fondos FEDER, Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

 El párroco, Francisco Puertas y el propio García Maldonado,  desean que este año se pueda llevar a cabo la merecida celebración, ya que los 500 años pasaron desapercibidos, ambos consideran oportuno que se promuevan actos de orden religioso, artístico-monumental y de proyección a su alto significado histórico, al ser la primera iglesia consagrada en el Reino de Granada ya que los 500 años pasaron desapercibidos. 

 El Patronato de Estudios Alhameños, tras  los correspondientes acuerdos adoptados por su Junta General,  ha estudiado una programación de diversos actos que se llevarán a cabo durante el 2007, iniciándose el 22 de enero y extendiéndose por cada mes del año, teniendo dos fechas un especial relieve, en abril, al cumplirse los 525 años de nuestra Iglesia de la Encarnación y  a mediados de agosto, cuando se celebrará el gran Día del Reencuentro, en el mismo corazón de Alhama.