Lunes 4 de diciembre, día de las personas con discapacidad



El pasado lunes 4 de diciembre, con motivo del día internacional de “Personas con Discapacidad”, tuvo lugar en Alhama un seminario sobre “Discapacidad e integración laboral”, organizado por la Concejalía para la Igualdad y Bienestar Social del ayuntamiento de Alhama, y las UTEDLT de Alhama, Alfacar, Armilla, Atarfe, Loja y Santa Fe.



05/12/2006.- El Seminario fue inaugurado por el Delegado Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, Luis Manuel Rubiales López y el Alcalde de Alhama, Francisco Escobedo Valenzuela, quienes mostraron su apoyo a iniciativas como ésta que pretenden concienciar y sensibilizar sobre las dificultades que se pueden encontrar personas que tienen algún tipo de discapacidad para acceder al mercado laboral. Igualmente estuvieron presentes la Secretaria Provincial del Servicio Andaluz de Empleo, Inmaculada Puertas y la Diputada Nacional, María José Sánchez Rubio, que fue también una de las ponentes de la jornada, interviniendo sobre el empleo como motor de integración social de las personas con discapacidad. También se tuvo la ocasión de escuchar al Secretario de Desarrollo Empresarial de la Confederación Granadina de Empresarios, Ruyman Francisco Ledesma quien habló de la Política de Integración desde un punto de vista empresarial.

 En una interesante mesa redonda, en la que intervinieron Martín Ortega, Presidente de la Federación Granadina de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, Antonio García Angulo, presidente de ASPROGRADES, y María Trinidad Aparicio Pérez,  técnica de orientación laboral de FEAPS-Andalucía, se debatió sobre las posibilidades para la inserción socio-laboral de los discapacitados.

  Entre los asistentes había personal técnico, políticos, miembros de la asociación de personas con discapacidad de Alhama, de ASPOGRADES, personal del centro ocupacional de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Alhama y sus familiares, alumnos del colegio de sordomudos y componentes de las asociaciones de mujeres de Alhama, Fornes y Jayena.


Inauguración del Seminario a cargo del Delegado Provincial de Empleo, el Alcalde de Alhama, la Diputada Naciona,l María José Sánchez Rubio, y la Secretaria Provincial del SAE, Inmaculada Puertas.

  En esta jornada también se analizaron las  medidas que desde las distintas administraciones, y especialmente desde la Junta de Andalucía, se están realizando para facilitar y fomentar la igualdad de oportunidades entre todas las personas, y la aplicación de estas medidas en políticas sociales.

 Especial atención mereció la recién aprobada Ley de Atención a Personas Dependientes,  y la repercusión que la misma va a tener en el trabajo que llevan a cabo las distintas asociaciones, federaciones, fundaciones etc. siendo necesario apoyar e impulsar el fortalecimiento de las organizaciones de personas con discapacidad y sus familias, ya que desde la participación activa es como mejor puede escucharse su voz en la sociedad, una esta labor en la que se necesita una implicación colectiva de administración, asociaciones, empresariado y población en general.

 Finalmente las palabras del alcalde de Alhama, Francisco Escobedo, y la Concejala de Igualdad y Bienestar Social, Sonia Jiménez,  clausuraron  las actividades de este primer seminario que ha servido para afianzar el convencimiento de que la integración social, laboral, económica y cultural de las personas con discapacidad no sólo es posible, sino que es absolutamente necesaria para una sociedad que precisa de todos sus efectivos para desarrollarse.