La iniciativa tiene como objetivo combatir el desempleo juvenil y reconducir las expectativas de empleo de chicos y chicas de entre 16 y 30 años, especialmente en mujeres y colectivos desfavorecidos en 22 municipios granadinos.
Un total de 22 municipios se han adherido al programa “Granada Empleo Joven”, coordinado por la Diputación de Granada, que tiene como objetivo paliar el desempleo juvenil en el conjunto de la provincia. La iniciativa de la institución provincial, que pretende reconducir las expectativas de empleo de 705 jóvenes de entre 16 y 30 años, ha reunido esta mañana a los alcaldes y alcaldesas de estos municipios para firmar los convenios de los itinerarios públicos que forman parte del programa.
Tras la firma, el presidente de la Diputación, José Entrena, ha recordado que los destinatarios de este proyecto son personas en especial situación de dificultad de acceso a un trabajo puesto que ni están ocupadas, ni integradas en los sistemas de educación o formación, además de tienen que estar inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
Los municipios firmantes han sido: Alfacar, Alhama, Almuñécar, Beas, Cenes, Cúllar, Escúzar, Fonelas, La Malahá, La Zubia, Lanjarón, Montefrío, Moraleda, Órgiva, Padul, Pedro Martínez, Pinos Puente, Salar, Salobreña y Huétor Tájar, además del Consorcio Vega Sierra Elvira y la Mancomunidad de Municipios de Huéscar.
A través del área de Empleo y Desarrollo Sostenible, se ha preparado un dispositivo de formación, prácticas profesionales y fomento de la inserción. Mediante 47 cursos distintos se formará a los participantes y se les permitirá hacer prácticas en empresas reales.
Además, para favorecer la igualdad de género y la no discriminación participarán en el proyecto al menos, un 75% de mujeres y un 80% de jóvenes pertenecientes a los colectivos más desfavorecidos (en situación de vulnerabilidad social, con discapacidad, pertenecientes a etnias minoritarias o afectados por desempleo de larga duración).
Como entidad gestora de este proyecto, la Diputación de Granada asume el compromiso en primer lugar de ser capaz de acercarse a estos jóvenes y darles a conocer esta oportunidad que se les presenta que es formarse en un importante abanico de profesiones con sus correspondientes periodos de prácticas. Para ello, se ha diseñado una campaña centrada en soportes digitales y las redes sociales.
El programa está financiado al 91% por el Gobierno de España. La inversión total en este programa alcanza los 3.913.694,22 euros.
Campaña de comunicación “Cambia tus stories”
Para acercarse a un perfil de jóvenes tan concreto, se ha planteado una campaña centrada en soportes digitales y las Redes Sociales.
La campaña gira en torno a una imagen propia del entorno de las Redes Sociales utilizando el concepto “Stories”, que es un elemento de gran visibilidad en Facebook e Instagram y que permite compartir fotos y pequeños vídeos que tienen una visibilidad de 24 horas.
Por eso, se ha creado una campaña basada en la simulación de una pantalla móvil que está en un entorno de Instagram y que tiene como frase de reclamo “Cambia tus stories” aprovechando el doble sentido del lenguaje de la red social y el de animar a las personas destinatarias a cambiar su vida.