Se aprueba el procedimiento para la creación del Museo Brazam en el Hospital de la Reina



Con la votación unánime en pleno de todos los grupos políticos presentes, se da inicio al procedimiento para la creación de dicho museo que vería la luz en un año.

 El pasado 30 de noviembre, se daba luz verde a la aceptación del ofrecimiento del artista alhameño Juan Manuel de ceder parte de su obra a la “tierra donde nací” como él mismo manifiesta en una carta de agradecimiento remitida al equipo de gobierno. Se trata de hacer realidad un ofrecimiento que desde hace más de dos décadas se ha ido postergando en el tiempo y que finalmente se materializará en la creación del Museo Brazam tras la realización del convenio con el artista.

 Los lugares elegidos para albergar las obras serán la Casa Cuna y el Hospital de la Reina, de los que ya tiene cedidos parte de las instalaciones, pero que, en el plazo de un año, dispondrá en su totalidad, tras el traslado de la Exposición Itinerante “Museo del Agua” de la Asociación de Termalismo, que actualmente se encuentra instalada en el Hospital de la Reina.


El pleno aprueba la moción por unanimidad

 
Carta remitida por Juan Manuel Brazam

17 de noviembre de 2017

SR. DON JESÚS UBIÑA OLMOS
Alcalde de Alhama de Granada
Excmo. Ayuntamiento
Carrera Francisco de Toledo,
18120 – ALHAMA DE GRANADA

Estimado amigo:

 Ante todo, he de manifestar mi reconocimiento y gratitud por la atención que esa Corporación Municipal, comenzando por ti mismo y el Concejal de Cultura, Ángel Muñoz- tenéis conmigo, mostrando y poniendo bien de relieve vuestro interés y especial sensibilidad hacia mi obra y persona.

 Innecesario es ahora volver a relatar y reiterar que, desde hace tantos años, desde los primeros de la década de los noventa del siglo pasado, vengo efectuando el ofrecimiento hacia Alhama que ahora simplemente reitero por escrito a a su Ayuntamiento Pleno por medio de esa digna Alcaldía-Presidencia.

 En estos últimos años venimos hablando de la Fundación Brazam que, como se va proyectando, contaría con una colección en Alhama, otra en la misma capital de Granada y otra, en las Gabias, constituyéndose así una ruta artística que podía recoger el conjunto tanto de las colecciones artísticas como de obras de todas mis épocas. El legado cubre estos espacios.
Sé que existe buena disposición por parte del Ayuntamiento de Alhama de recibirla y darle su adecuada sede, la del Hospital de la Reina, para beneficio de toda la ciudad y los alhameños en general, convirtiéndose en un valioso centro museístico que necesita el pueblo en el campo cultural.

 Ahora, según el acuerdo por la Corporación que presides del pasado junio, se asegura una de las premisas de esta aportación: que el Hospital de la Reina, en su totalidad, junto con lo que se denomina Casa Cuna, sea sede de la parte alhameña, sin compartirlo con destino alguno actual o futuro. Todo ello en el plazo de un año que vendrá a cumplirse en el próximo noviembre.
De este modo, para iniciar el correspondiente convenio que ponga en marcha la realización del museo en el espacio libre con el que ahora se cuenta, sus condiciones concretas y decisiones sobre objetos artísticos y obras que se van a destinar en relación a las posibilidades que dan los diversos espacios con los que cuenta el indicado palacio, efectúo, tanto en nombre de mi mujer, Manoli Maldonado Moreno, como en el mío propio, este ofrecimiento a la ciudad de Alhama.

 Como bien sabido es, por nuestra parte no requerimos pago o compromiso hacia nosotros de clase alguna. Si establecemos las condiciones lógicas para el mejor logro, realidad, seguridad y permanencia de la colección artística como tal en el conjunto del edificio, manteniéndose la totalidad de lo artístico que lo ha de constituir unido, perdurando a lo largo de los años en favor de la cultura, de los alhameños y del público en general, en el indicado edificio exclusivamente dedicado a ello.

 Comprendemos que la solución total de ubicación y medios no puede llegar de la noche a la mañana, que hay que estudiar y plantear todo adecuadamente. Ahora bien, sí es posible el correspondiente pronunciamiento de la Corporación Municipal de aceptación del ofrecimiento para llevar a cabo el indicado convenio a firmar y, tras éste, ponernos en marcha, contando con la totalidad del Hospital de la Reina en el plazo de un año.

 Nuestro ofrecimiento es de la parte necesaria de colecciones de las que somos propietarios, así como de los apropiados cuadros míos, quedando una parte más para lo que ha de ser la colección de Granada y otra más para la de Las Gabias, lo que se está tratando de resolver igualmente en estos momentos. Constituyéndose oportunamente la Fundación que ha de velar por el cumplimiento de lo acordado en los tres casos, así como por las interrelaciones que puedan darse entre las tres colecciones, ya que cada una de ellas dependerá exclusivamente de cada uno de los Ayuntamientos donde se encuentra.

 Siempre ha sido nuestro más hondo deseo e ilusión que nuestra querida Alhama sea beneficiaria de esto y, de la mejor forma, se beneficien todos los alhameños, por ser la ciudad en la que nací y se desarrolló mi infancia y niñez junto a mis padres y hermanos. Jamás nos ha guiado cualquier otra cosa, ni deseamos absolutamente nada a cambio. Sabemos que hablamos, si nos referimos a valores económicos, de una gran fortuna, pero nuestra sensibilidad por el Arte y la Cultura, nos hace que lo conseguido ha de quedar para todos los demás.

 Recibe, como siempre, mis más sinceros y atentos saludos.

Juan Manuel Brazam

 

Sobre juan Manuel Brazam

 La obra de Juan Manuel Brazam lleva ocupando un importante puesto en la plástica andaluza desde los años setenta. Su creatividad está puesta al servicio de una pintura sin reveses y su capacidad de estructurar pictóricamente cualquier asunto lo mantienen, sin altibajos, en un universo plástico que, a pesar de los arbitrarios criterios en los que en muchas ocasiones se mueve el arte actual, le permiten continuar siendo una referencia activa de la mejor pintura que se ha hecho en España a partir del último tercio del siglo XX.