Buenos datos en la última donación de sangre y plasma



Tuvieron lugar los pasados 25 y 26 de julio (martes y miércoles) en Alhama.

 Los datos de estas últimas extracciones en Alhama han arrojado un dato positivo en relación a las anteriores, ya que han subido ligeramente, lo que supone ir recurando el nivel de donaciones que ha tenido Alhama, entre los más altos de cuantos se contabilizan.

  Sangre    Plasma    TOTAL
Martes 25 de julio de 2017 73 18 91
Miércoles 26 de julio de 2017 80 10 90
      181
 


El Centro de Transfusiones de Granada hace un llamamiento a la donación de sangre ante el descenso de los últimos meses

 Las unidades móviles se desplazan por la provincia para mantener el `stock´ con el que hacer frente a un posible incremento de la demanda

 El Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) ha hecho un llamamiento a la población granadina para incrementar el volumen de donaciones de sangre, con las que se de respuesta, durante el verano, a un posible incremento de la demanda por parte de los centros hospitalarios.

 Según informó el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, durante una visita a este centro, en los últimos meses se ha producido un ligero descenso, en el volumen de donaciones, de ahí esta petición para que se "intensifique esa generosidad y solidaridad de la que puede y debe presumir la provincia de Granada, lo necesitamos".

 Según Almagro, si el pasado año se incrementó en un 3% las donaciones de sangre y de productos hemoderivados, desde finales de mayo a estas fechas se ha producido un descenso en las donaciones. En la primera quincena del mes de julio la cifra de donaciones fue de 1.494 frente a las 2.139 realizadas en el mismo periodo del pasado año.



 Este descenso es lo que ha llevado al Centro de Transfusión a emprender una campaña de donación de sangre que está recorriendo la provincia. El objetivo es incrementar el stock de urgencia que debe contar con 1.200 unidades de sangre, frente a las 1.000 que tiene en estas fechas.

 El delegado de Salud consideró que "si bien no son cifras alarmantes, es necesario incrementar este stock para hacer frente con seguridad y tranquilidad a un posible aumento de la demanda de sangre y productos hemoderivados por parte de los centros hospitalarios de la provincia. La salud y la vida de muchas personas depende de ello", según Almagro, quién confió en la respuesta de la población granadina.

 El llamamiento a la donación de sangre se hace para todos los grupos sanguíneos, pero especialmente para los grupos 0 negativo y positivo, los menos frecuentes entre la población.


Fotos: Pablo Ruiz.