Museo etnográfico y arqueológico de Alhama



El delegado de Empleo clausura el taller de empleo “Casa Cuna II” en el que se han formado 20 jóvenes de la localidad.

Imagen superior: Autoridades, monitores y alumnos del Taller de empleo Casa Cuna II.

Ha contado con un presupuesto de 344.068 euros para los módulos de carpintería y albañilería para la construcción del primer museo de la ciudad

18/07/2006.- Tras un año de aprendizaje y trabajo el lunes, 17 de julio,  concluía oficialmente en Alhama el taller de empleo “Casa Cuna II” en el que han participado 20 jóvenes de la localidad, repartidos entre los módulos de carpintería y albañilería, que durante este período han trabajado en lo que será el futuro museo etnográfico de la localidad. El acto celebrado en el salón de plenos del ayuntamiento fue presidido por el alcalde de la localidad, Francisco Escobedo y el delegado de Empleo, Luís Rubiales, además de la directora del SAE, Inmaculada Puertas,  la delegada de Turismo, Comercio y Deportes, Sandra García, la directora del taller Ana Díez y los monitores Francisco Serrano y Diego Ramos. 

Diplomas y placa

Uno de los alumnos-trabajadors recoge su diploma

 Tras las palabras de las autoridades que coincidieron en la felicitación de los alumnos-trabajadores por su labor en la “recuperación de un espacio público para su uso municipal” que además puede posibilitarle su incorporación al mercado laboral, se procedió a la entrega de los diplomas acreditativos. Por su parte, los participantes en el taller de carpintería quisieron tener un detalle con su monitor, Diego Ramos, al que entregaron una placa de agradecimiento.


 Este taller de empleo ha tenido una duración de un año, dividido en dos fases de seis meses cada una. En el mismo han participado seis  alumnos en el grupo de carpintería  (cuatro chicas y dos chicos) en tanto que el módulo de albañilería ha estado formado por catorce alumnos repartidos por igual en mujeres que en hombres. Para su ejecución ha contado con una subvención total de 344.068 euros, repartida en dos módulos: uno para salarios de los alumnos-trabajadores y personal directivo, con una cantidad fija establecida por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y otro para gastos de material,  formación y funcionamiento. Dicha subvención procede del Fondo Social Europeo a través del SAE, para el programa de escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficios. También cuenta con una aportación estimativa del ayuntamiento de Alhama de Granada como entidad promotora para su ejecución y adquisición de materiales que ronda los 208.140 euros.

 Además de la formación teórico-práctica impartida diariamente en los talleres  los participantes en esta actividad han asistido a un  curso básico de prevención de riesgos laborales con temas generales para todos los alumnos y otros específicos del módulo.  Igualmente han realizado un viaje formativo a la Feria de Muestras de Armilla y una visita al recinto de la  Alhambra y del Generalife. 

Casa Cuna II en cifras:

Plazo de ejecución:
Comienzo: 06/07/2005
Finalización: 06/07/2006

Superficie
Semisótano:  91.85 m2
Planta Baja:  291,71  m2
Planta Primera: 245,70 m2

PRESUPUESTO:
- Aportación municipal: 208.140 euros (estimativa)
- Fondo Social Europeo: 344.068 euros (a través del SAE)

El delegado de Empleo en su visita a las instalaciones de la UTEDLT de Alhama