El 8 de abril es el día del pueblo gitano



La Diputación Provincial, con Junta y Ayuntamientos, acompañan a los colectivos gitanos en la presentación de las actividades que conmemoran el Día Internacional, el próximo 8 de abril.

 El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha garantizado hoy el respaldo de la institución provincial a las “demandas y necesidades del pueblo gitano en todos los municipios”.

 Entrena ha participado hoy a las puertas de la sede de la Diputación, en la presentación de las actividades que se van a desarrollar durante la semana del 4 al 8 de abril, para conmemorar el 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, junto a la secretaria de la Comisión Drom Gao Calo, Sara López, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandrá García, la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, la Concejala de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad en el Ayuntamiento de Granada, Jemina Sánchez.

 “Es importante que las instituciones, la Junta de Andalucía, los ayuntamientos, trabajen de forma coordinada, junto a los movimientos asociativos y la sociedad en su conjunto, para poder seguir dando respuesta a la realidad de los hombres y mujeres gitanos que viven en nuestros municipios”, ha señalado el presidente.



 Entrena ha resaltado que la Diputación de Granada se une a la celebración del 8 de abril “en la confianza de que sirva para romper estereotipos, mejorar el conocimiento de todas las culturas que conviven en Andalucía y suprimir, definitivamente, las barreras del rechazo, la intolerancia y la marginación”.

 Por su parte, la secretaria de la Comisión Drom Gao Calo, ha explicado el origen de la celebración y ha informado que se han programado otras actividades como la una charla coloquio, mañana día 5, y la proyección de una película -”La mujer del chatarrero”- en el Palacio de Condes de Gabia, además de una exposición -”Destinos gitanos del este de Europa”- que tendrá lugar entre el 7 y el 28 de abril en el Centro Socio Cultural Gitano Andaluz.

 El acto de celebración del día 8 tendrá lugar en en embarcadero del río Genil e incluirá la lectura de manifiesto por el artista David Carmona, la interpretación del himno Gelem Gelem, la actuación de Jara Heredia y su cuadro flamenco y la ceremonia con el encendido de velas y pétalos.

 Por último, la delegada del Gobierno, Sandra García, ha resaltado la importancia de “comprometerse una vez más por la igualdad de oportunidades, en este caso con la comunidad gitana que esta formada por más de 45.000 personas en la provincia”.

 “El 8 de abril tiene que ser un día festivo, un día de homenaje y de reivindicación para  limpiar miradas de prejuicios y proclamar el derecho a una imagen digna de la persona gitana, limpiar el lenguaje de mezquindades del que muchas veces está lleno y reclamar los derechos del pueblo gitano, que son todos”, precisa.