Los casos de sida en Granada se mantienen estables en los últimos años y bajan un 87% con respecto al año de máximo pico de la epidemia



 El colectivo que registra mayor número de nuevas infecciones por VIH es el de hombres con edades comprendidas entre los 25 y los 39 años.
 
 Los casos de sida en Granada se mantienen estables durante los últimos años y bajan un 87% con respecto al año 1994, de máximo pico de la epidemia en esta provincia (80 casos). El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se celebra cada 1 de diciembre y este año lo hace bajo el lema ‘Placer más Prevención igual a Cero VIH’.
 
 El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, ha hecho un llamamiento en el que ha insistido en que “no hay que bajar la guardia” y ha recordado que el preservativo “es la mejor y la única herramienta contra esta infección”. El Gobierno andaluz desarrolla su estrategia de acción contra esta enfermedad a través del Plan Andaluz frente al VIH/sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) vigente desde 2010. Los datos aportados por el Plan indican que, el año pasado se notificaron en Granada, 12 nuevos casos de sida, una cifra idéntica a la de 2014 y 2013.
 
 Por otra parte, en 2015 se notificaron en Granada 60 nuevas infecciones por VIH, lo que supone una tasa de incidencia de 6,54 casos por 100.000 habitantes, ligeramente inferior a la andaluza que es de 7,74 casos por 100.000 habitantes y a la de España (7,39 casos por 100.000 habitantes).
 
 El 81,6% de ellas ocurrió en hombres y el 18,4% en mujeres, por lo que la proporción es de 8 nuevos casos en hombres frente a 2 en mujeres. La categoría de transmisión más frecuente fue la de hombres que tienen sexo con hombres (HSH), seguida de la transmisión heterosexual y de los usuarios de drogas por vía intravenosa (UDI). No hubo ningún caso de transmisión madre-hijo. El colectivo más afectado por nuevas infecciones de VIH es el de hombres de entre 25 y 39 años. Entre mujeres, la franja de edad más afectas es la que se encuentra entre los 30 y los 39 años.
 
 Entre los logros más destacados en la lucha contra el VIH/sida en Andalucía está la puesta en marcha en 2013 de Registro Autonómico de casos de VIH (Sistema de Vigilancia de VIH/sida en Andalucía – SIVIHDA), lo que ha permitido conocer la magnitud, distribución, características y tendencias de la epidemia en nuestra comunidad. Estos datos posibilitan elegir las estrategias preventivas más convenientes y valorar si son efectivas.

El 28% de las nuevas infecciones en menores de 30 años
 
 Los datos también reflejan que el 28,15% de las nuevas infecciones se diagnosticaron en jóvenes menores de 30 años y el 20,31% en personas originarias de otros países. Con el fin de prevenir el contagio en la población más vulnerable y en adolescentes y jóvenes en general, donde las cifras son mayores, la Junta de Andalucía viene distribuyendo material de prevención y poniendo en marcha acciones específicas.
 
 Desde 2010 hasta 2015 la Consejería de Salud ha subvencionado proyectos autonómicos y provinciales de ONG’s relacionados con la prevención de la infección por el VIH y otras ITS, destinando casi 1,4 millones de euros en los mismos. Además, en este periodo se han distribuido más de 7 millones de preservativos masculinos un millón de unidades de lubricante, 220.425 kits para hombres homosexuales, 54.000 preservativos femeninos y 107.800 kits con motivo del Día Mundial de la lucha frente al VIH/sida.
 
 Por su parte, el Teléfono de Información sobre salud sexual y afectiva (900 850 100), que incluye las consultas relacionadas con las infecciones de transmisión sexual atendió de enero a septiembre de 2016 un total de 21.495 llamadas de las cuales se contabilizan más de 1.300 exclusivamente relacionadas con el VIH/Sida.
 
 Otra iniciativa importante para la detección de casos es el Programa de Diagnóstico Precoz de VIH mediante el uso de test rápidos de detección de anticuerpos, que se realiza a través de asociaciones y entidades andaluzas que trabajan en este ámbito comunitario, ha llevado a cabo entre finales de 2008, cuando se puso en marcha, y septiembre de 2016 un total de 25.778 pruebas, de las cuales un 2,24% (578) resultaron positivas.
 
 Asimismo, para fomentar el diagnóstico precoz de la infección por el VIH e impulsar la incorporación a la práctica clínica habitual las recomendaciones del Plan Andaluz frente al VIH/Sida y otras ITS se diseñó un curso MOOC (online, masivo y abierto) de diagnóstico precoz y atención de la exposición accidental de la infección por VIH.