Según publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, el plazo para presentar las solicitudes finaliza el próximo 15 de septiembre.
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado la resolución que establece el procedimiento para que las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) presenten las solicitudes de ayudas a sus programas operativos, modificaciones y dotación del fondo operativo para 2017.
Según publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el plazo de solicitud de estas ayudas, financiadas a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), finaliza el próximo 15 de septiembre. A estos incentivos pueden optar las OPFH reconocidas que presenten un proyecto de programa operativo para 2017 y su dotación presupuestaria; aquellas que disponiendo de un programa operativo aprobado soliciten su modificación para el año que viene y la dotación del mismo; así como las que teniendo un programa operativo aprobado soliciten la dotación de dicho fondo para 2017.
Como novedad en esta convocatoria, se podrán presentar las solicitudes a través de la aplicación informática de la Consejería para la gestión del reconocimiento y las ayudas a los fondos y programas operativos de las OPFH denominada 'GRAFO' y el sistema de registro @RIESde la Junta de Andalucía. Los formularios para la solicitud de aprobación y de acceso a 'GRAFO', así como el manual de usuario estarán disponibles en los próximos días en la página web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.
Los denominados programas operativos consisten en proyectos de inversiones y gastos que realizan las OPFH en el marco de las actividades medioambientales y de mejora de la producción y comercialización de sus productos. El principal objetivo de estos programas es la concentración de la oferta y la comercialización, la programación de la producción y su adaptación a la demanda, utilizando para ello prácticas de cultivo respetuosas con el medio ambiente, prestando especial atención a la protección de la calidad del agua, suelo, paisaje y a la preservación de la biodiversidad.
Los programas operativos contienen una serie de actuaciones distribuidas entre ocho medidas dirigidas a la consecución de otros objetivos, entre los que destacan la mejora de sistemas de producción de calidad, la mejora de la comercialización, la investigación y producción experimental, la formación y servicios de asesoría, actuaciones de prevención y gestión de crisis, así como actuaciones dirigidas a objetivos medioambientales.
En 2015, las ayudas pagadas a través de los programas operativos superaron los 79 millones de euros para 88 OPFH. Por provincias, destaca Almería, con 36 expedientes y una ayuda de 47,4 millones de euros; y Huelva, con 26 expedientes y una ayuda de 20,4 millones de euros. Les siguen Granada, que recibió 5,3 millones de euros para 10 expedientes; Sevilla, 4,4 millones de euros y 9 expedientes; Córdoba, 800.000 euros y 3 expedientes; Málaga 680.000 euros y 1 expediente; y Cádiz, con 650.000 euros y 3 expedientes.