La Junta de Andalucía y la Fundación Cajasol buscan en Granada a jóvenes empresarios con ideas innovadoras


 Recibirán asesoramiento técnico y podrán optar a microcréditos gracias a la segunda edición del Programa ‘100 Caminos al Éxito’.

 La Fundación Cajasol y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, a través del Instituto de Estudios Cajasol y de la Fundación Andalucía Emprende, han convocado la segunda edición del programa “100 Caminos al Éxito”, destinado a proporcionar formación, asesoramiento y apoyo económico a emprendedores andaluces para poner en marcha sus ideas de negocio. La iniciativa ha sido presentada hoy en Granada por la delegada de Gobierno andaluz, Sandra García, el director general del Instituto de Estudios Cajasol, Javier Blanco, la jefa del Servicio de Estudios de esta entidad, Rosa Castillejo, y la directora provincial de Andalucía Emprende, Inmaculada López, quienes han trasladado el interés de las instituciones convocantes por “buscar y captar a jóvenes granadinos con ideas innovadoras”.

 La delegada de Gobierno ha declarado que el programa “es un ejemplo de la apuesta de la Junta por la colaboración público-privada para abordar con eficacia los retos de impulso y desarrollo de la economía en nuestra tierra”, y ha añadido que compartir este objetivo común “es crear más oportunidades de empleo y riqueza, a la vez que sirve para ayudar a las jóvenes empresas a desarrollar proyectos innovadores, sostenibles y generadores de empleo”.

Proyectos locales

 Sandra García ha destacado que de los 17 proyectos que se presentaron en Granada la pasada edición, nueve de ellos recibieron 34.000 euros de los 250.000 que la Fundación Cajasol había previsto en forma de microcréditos con objeto de facilitar financiación apoyar proyectos de toda Andalucía. La cuantía de los microcréditos concedidos a empresas granadinas ha oscilado entre los 3.000 y 6.000 euros.

 Los proyectos incentivados están relacionados con actividades de I+D aplicadas a la nutrición, la investigación médica y genética, el mobiliario infantil, la bioarquitectura, la domótica, las aplicaciones para móviles, negocios on line o inteligencia artificial; a los que se suman otros de mediación, edición de publicaciones o publicidad.

 Javier Blanco ha explicado que los aspirantes, además de formación y asesoramiento técnico, adquirirán conocimientos en todas las áreas implicadas en la puesta en marcha de un negocio: desde modelos y planes de negocio, contabilidad, marketing, planes económicos y gestión de recursos humanos a toma de decisiones, pasando por sesiones específicas de emprendimiento y creatividad.

 El programa incluye también asistencia gratuita por parte del personal técnico de Andalucía Emprende, tutorización de expertos y acceso a instalaciones para el desarrollo del negocio.

Segunda convocatoria



 El plazo de recepción de proyectos de la segunda convocatoria del programa ‘100 Caminos al Éxito’ estará abierto hasta el próximo 27 de febrero. Podrán participar todos los empresarios en todas sus formas jurídicas y sectores de actividad, incluyendo a los empresarios individuales, constituidos con una antigüedad no superior a un año. Las ideas o proyectos empresariales presentados no podrán estar en desarrollo actualmente, deberán realizarse en Andalucía y tendrán que ser potencialmente viables desde el punto de vista empresarial.

 Un jurado formado por expertos seleccionará 100 proyectos empresariales que tendrán acceso, entre otras ventajas, al programa de formación del Instituto de Estudios Cajasol y dispondrán de asesoramiento y asistencia técnica gratuita por parte del personal técnico de Andalucía Emprende, al tiempo que podrán optar a los alojamientos empresariales gratuitos, a una ronda de financiación con posibles inversores y a los microcréditos de la Fundación Cajasol (una vez finalizada la fase formativa y pasado el comité de valoración). Las candidaturas deberán ser presentadas mediante el formulario que se encuentra en la página web del Instituto de Estudios Cajasol (www.institutocajasol.com) y de Andalucía Emprende (www.andaluciaemprende.es), o en www.100caminosalexito.com.