En noticias de la Junta: Medio Ambiente libera cinco corzos en las sierras de Húetor y Tejeda. El Plan Infoca cuenta 155 intervenciones en lo que va de año. Ayudas para la organización de certámenes agroganaderos en 2015. Agricultura abre el plazo para la solicitud de dos líneas de ayudas. La nueva Ley de Formación Profesional unificará la FP reglada y la Formación para el Empleo.
6 de noviembre de 2014
Medio Ambiente libera cinco corzos en las sierras de Húetor y Tejeda para reforzar las poblaciones de la especie
Con esta iniciativa son ya 18 los ejemplares reintroducidos en estos enclaves con el objetivo de consolidar e incrementar su área de distribución
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha liberado cinco nuevos ejemplares de corzo en las Sierras de Huétor (Granada) y Sierras de Tejeda-Almijara (Málaga), con el fin de reforzar las poblaciones de la especie en estos enclaves. Con esta iniciativa son ya 18 el número de individuos que se han liberado desde 2011 en el marco del Plan de Gestión y Reintroducción de este ungulado, con el objetivo de consolidar e incrementar su área de distribución en Andalucía.
Los cinco ejemplares reintroducidos permanecerán un tiempo en los cercados de aclimatación de ‘Las Mimbres’ (Huétor) y ‘Cortijo del Alcázar’ (Tejeda Almijara), donde la presencia de varias puertas selectivas ubicadas en el perímetro de los mismos permite que los corzos entren y salgan libremente, limitando el acceso de otros ungulados de mayor tamaño como el ciervo, el jabalí o la cabra montés. En concreto, a Las Mimbres, se trasladaron tres ejemplares, dos machos y una hembra, y al Cortijo del Alcázar dos hembras, todos ellos procedentes de la Estación de Referencia del Corzo Andaluz, ubicada en el municipio gaditano de Alcalá de Los Gazules.
A través de la observación directa y la información recabada mediante cámaras de foto trampeo y de los collares de radio-seguimiento se ha podido confirmar, además de la eficacia de este tipo de cercados, que los ejemplares liberados aún se mantienen en las inmediaciones de los mismos. Es de esperar que cuando la densidad poblacional se incremente, las tensiones sociales debidas al comportamiento territorial de los corzos favorezcan la progresiva dispersión de ejemplares hacia terrenos colindantes.
Actualmente, la población mínima de corzos estimada dentro y en las inmediaciones de cada uno de estos cercados es de 14 ejemplares en Huétor (3 machos, 6 hembras y 5 crías) y 20 en Tejeda- Almijara (8 machos, 6 hembras y 6 crías)).
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio puso en marcha en el año 2009 el Plan de Gestión y Reintroducción del Corzo en Andalucía para reforzar las poblaciones andaluzas de esta especie que presentan niveles bajos de abundancia, como es el caso de Sierra Morena, y su reintroducción en áreas idóneas donde se extinguió en tiempos recientes.
Estación de Referencia del Corzo Andaluz
Durante el siglo pasado se produjo en muchas áreas la desaparición del corzo, debido fundamentalmente a la pérdida de los hábitats y de los requerimientos básicos que posibilitan la vida de esta especie. A ello hay que añadir el crecimiento de las poblaciones de ciervo y de cochino silvestre, así como la introducción de otros ungulados y domésticos que también compiten con ventaja frente al corzo. Por otro lado, diversos estudios científicos promovidos por la Junta permitieron confirmar en los años 90 la existencia de un ecotipo exclusivo de dicha especie.
Esta situación llevó a la Consejería a crear en 2004 en el enclave de El Picacho, en el municipio de Alcalá de Los Gazules ( Cádiz), la Estación de Referencia del Corzo Andaluz con los objetivos de coordinar la conservación, cría y repoblación de la especie, así como mejorar su conocimiento y revalorizarlo como ecotipo de elevado interés en el ecosistema mediterráneo y pieza de caza valiosa y singular. Este centro sirve también para divulgar y asesorar a titulares y gestores cinegéticos sobre la adopción de un modelo de gestión que tengan a este ungulado como especie preferente y acreditar el procedimiento de certificación de origen del corzo andaluz, originario de las sierras de Cádiz-Málaga.
4 de noviembre de 2014
El Plan Infoca cuenta 155 intervenciones en lo que va de año con 112 conatos y 43 incendios
Esta temporada se ha movilizado a 700 personas, 200 vehículos y 6 medios aéreos en la lucha contra incendios
La campaña de extinción de incendios forestales en Granada ha concluido con un total de 155 intervenciones por parte del operativo del Infoca, entre el 1 de enero y el 15 de octubre, 108 de las cuales fueron sobre terreno forestal, 39 sobre terreno agrícola y 8 sobre suelo urbano.
“Gracias a la rapidez y eficacia con que se actuó, una amplia mayoría de las intervenciones en terreno forestal fueron conatos, concretamente 74, es decir, que no superaron una hectárea de superficie”, según informó García al término de la celebración la reunión del Comité Asesor del Plan Infoca, en la que se ha dado cuenta del resultado de este dispositivo cuando concluye su periodo de máxima alerta.
El número de hectáreas que fueron pasto de las llamas durante 2014 ha sido de 483, de las cuales 214 han correspondido a superficie arbolada y 268 de matorral. Concluye así una campaña marcada especialmente por un incendio ocurrido el 22 de agosto, el de Cenes de la Vega, que arrasó 219,58 hectáreas de las cuales 186,58 fueron de superficie arbolada y 33 de matorral.
El Plan INFOCA ha contado este año con un presupuesto total de 25,2 millones de euros, de los que más de 14 han estado destinados a labores de prevención y casi 11 millones para la extinción, siendo la prevención pieza clave para la protección del rico y extenso patrimonio forestal.
Setecientas personas han integrado un dispositivo al que se han sumado cientos de personas más en labores de extinción de incendios, desde miembros de cuerpos de seguridad, protección civil, personas voluntarias vinculadas a grupos de pronto auxilio, personal sanitario, entre otros.
“A todas y cada una de las personas que han integrado este plan, a cada una de las personas que de manera voluntaria se han unido en la lucha contra los incendios en nuestra provincia, en nombre del Gobierno andaluz quisieras agradeceles el trabajo desarrollado durante esta campaña. Sin su esfuerzo, sin su compromiso, sin su coraje y valor no hubiese sido posible hacer frente a muchos incendios. Vosotros y vosotras sois el orgullo de uno de los dispositivos en la lucha contra incendios de reconocido prestigio, no solo ya a nivel nacional, sino también internacional”, afirmó la delegada del Gobierno.
En la provincia de Granada son más de 78 los Grupos de Pronto Auxilio existentes, implicándose en ellos más de 1.200 personas de manera totalmente altruista. “Supone el 40% de ese voluntariado de toda Andalucía, lo que nos llena de orgullo porque se pone de manifiesto que el Infoca en Granada está haciendo algo más que mueve a la población al sembrar en ella esa sensibilidad con el medio natural que les hace sumarse a estos grupos de voluntarios”.
Labores preventivas
Este año se ha desarrollado un amplio esfuerzo en trabajos preventivos, consistentes en la reducción y eliminación de combustible vegetal, evitando su continuidad horizontal y vertical, en un intento de defender los terrenos forestales de los incendios, cuyo inicio, en la mayoría de los casos, se produce en zonas agrícolas, urbanizadas u ocupadas por infraestructuras y de éstas se extienden a las áreas naturales.
Estos trabajos se han centrado fundamentalmente en limpieza de áreas de recreo y zonas perimetrales, construcción y ampliación de fajas auxiliares de defensa contra incendios, así como la creación de nuevas áreas cortafuegos. Hasta el pasado 15 de junio ya se había ejecutado una superficie de 1013,82 ha., equivalentes a 196.60 Km. con una media de 50 metros de ancho de infraestructura. Para fin de año, se espera llegar a las 1400,3 ha. tratadas. La superficie citada supone una longitud de 271,55 km.
Cada año van incorporándose nuevas fajas, que una vez completen toda la red de caminos y cortafuegos, constituirán un importante apoyo para los trabajos de lucha contra el fuego.
Medios técnicos
Recordar que el Plan Infoca para este año ha contado con medios técnicos y materiales integrados por 19 vehículos autobomba y 180 vehículos para transporte de personal, y una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UTM), dotada con estación meteorológica, equipo de transmisiones, sistema informático, receptor-transmisor de imágenes y equipo complementario.
En lo referente a la flota de aeronaves el dispositivo han actuado en los distintas intervenciones 6 unidades, entre aviones y helicópteros, “piezas clave para la extinción de incendios forestales, tanto para el transporte de técnicos y especialistas como para las labores de descarga de agua”, según la delegada de Medio Ambiente, Inmaculada Oria.
Todo este dispositivo se ha complementado con 3 Centros de Defensa Forestal (Puerto Lobo, Sierra Nevada y La Resinera), 1 base BRICA, 1 Centro Operativo Provincial, (COP) además de 1 pista de aterrizaje y 1 bases BRICA. Por último, existen 38 puntos de vigilancia y detección de fuego distribuidos por toda la provincia granadina y una red de vigilancia móvil formada por los retenes y grupos de apoyo que vigilan el monte por rutas establecidas previamente.
Causas
La mano del hombre ha estado un año más detrás de la gran mayoría de ellos en un 88% de los casos. El mayor porcentaje de siniestros ha sido causados por negligencias (47,2%); seguido del número de siniestros causados con intención (32,41%) y en tercer lugar los causados de manera accidental (8,33%). Los producidos por causas naturales solo llegan a alcanzar el 6,48%.
4 de noviembre de 2014
La Junta convoca ayudas para la organización de certámenes agroganaderos en 2015
Estos incentivos, destinados a entidades locales y asociaciones andaluzas sin ánimo de lucro, cuentan con un montante total de 600.000 euros
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para la convocatoria de 2015 de las ayudas para la organización de certámenes agroganaderos. Estos incentivos, gestionados por la Administración andaluza, tienen como principal objetivo contribuir a la formación, divulgación y muestra de técnicas, maquinaria y otros elementos innovadores en la producción agrícola y ganadera.
Podrán ser personas beneficiarias los Ayuntamientos y Entidades Locales andaluzas que organicen certámenes agroganaderos, así como las asociaciones sin ánimo de lucro que organicen este tipo de actividades.
Tal y como se establece en la Orden, el plazo fijado de presentación de solicitudes es del 1 al 30 de noviembre de 2014; el plazo para la realización de las actividades subvencionables es desde el 1 de enero al 30 de septiembre de 2015 y la documentación justificativa y la solicitud de pago deberá presentarse antes del 15 de octubre de 2015.
Se considera certamen agroganadero aquella actividad autorizada en la que se reúnen, en instalaciones adecuadas, medios de producción agrícola y ganadero conjuntamente o por separado. En el caso del ganado, se considera certamen la concentración de animales de raza que tenga como destino su exhibición, muestra, concurso morfológico o de rendimiento para difundir la mejora genética, así como una combinación de las anteriores alternativas.
Sólo serán subvencionables los gastos correspondientes a los siguientes conceptos relacionados exclusivamente con actividades de innovación y difusión de la tecnología: el transporte, la estancia y la alimentación de los animales; el acondicionamiento de recintos, el montaje y decoración de expositores; el mantenimiento y limpieza de las instalaciones donde se desarrolle la actividad, la publicidad y material promocional, los gastos originados por la organización de conferencias y jornadas relacionadas con temas agrícolas y ganaderos y los seguros y asistencia médica.
3 de noviembre de 2014
Agricultura abre el plazo para la solicitud de dos líneas de ayudas incluidas en el Programa de Desarrollo Rural
Se convocan las ayudas para los centros de referencia y para la divulgación del conocimiento para el sistema de seguros agrarios
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la Orden por la que se abre el plazo para la presentación de solicitudes de dos líneas de ayudas incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR), de la convocatoria 2015.
Se trata, por un lado, de las ayudas para el desarrollo de actuaciones de centros de referencia y, por otro, para el fomento del conocimiento del sistema de seguros agrarios. Las solicitudes podrán presentarse desde hoy, lunes, hasta el 30 de noviembre en el primer caso y hasta el 19 de noviembre para la segunda línea. Las ayudas estarán cofinanciadas por Fondo Europeo Agrícola y de Desarrollo Rural (Feader) y el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía y están incluidas dentro de la medida 111 del PDR.
La primera de ellas, los incentivos a los centros de referencia, garantiza un nivel apropiado de conocimientos técnicos y logran la vertebración sectorial, dado que, por primera vez, existe una agrupación de ganaderos por especie animal. Las segundas permiten mejorar el conocimiento del sistema de seguros agrarios combinados para la gestión de los riesgos naturales de la actividad agraria.
El plazo de ejecución en esta convocatoria varía respecto a las anteriores, por lo que las actuaciones tienen que realizarse antes del 30 de septiembre de 2015 y presentar la justificación antes del 15 de octubre de 2015, en el caso de la ayuda a centros, y antes del 31 de octubre de 2015 en el caso de la ayuda de divulgación de seguros agrarios.
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural tiene como objetivo garantizar el futuro del sector agrario andaluz y, para ello, apoya la adopción de medidas para aumentar su competitividad a través de la transferencia de información y difusión del conocimiento en los ámbitos agrícola y ganadero.
3 de noviembre de 2014
La nueva Ley de Formación Profesional unificará la FP reglada y la Formación para el Empleo
Docentes de Granada y Almería debaten en el Centro de Profesorado de Granada sobre el Anteproyecto de Ley de Formación Profesional
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha puesto en marcha una jornada de trabajo para dar a conocer el nuevo sistema de Formación y Cualificación Profesional de Andalucía y para recoger diferentes propuestas y aportaciones al actual Anteproyecto de Ley, un texto pionero en España que unifica la FP Inicial o reglada, dirigida a jóvenes de entre 16 y 24 años, y la Formación para el Empleo u Ocupacional, dirigida a la población activa, tanto ocupada como desempleada, para adaptarse a las demandas del mercado laboral.
La secretaria general de Formación Profesional y Educación Permanente de la Junta de Andalucía, Guadalupe Fernández, y la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, han presidido esta jornada, en la que participan docentes y directivos de los centros educativos que imparten Formación Profesional de Granada y Almería, así como representantes de los Centros Fijos de Formación para el Empleo y de la administración andaluza.
Las responsables de la Consejería de Educación han valorado “el carácter pionero e innovador” de este nuevo texto legal que “establece una estrecha relación con el sistema productivo andaluz” y que “reforzará los mecanismos de control de las actividades formativas”. Este nuevo sistema tendrá como uno de sus pilares fundamentales la creación de la Red de Centros de Formación Profesional de Andalucía, que dotará de mayores garantías la oferta formativa, que será planificada por el Consejo Andaluz de Formación Profesional.
La jornada ha comenzado con la presentación del Anteproyecto, para continuar con una serie de mesas de trabajo en torno a diferentes núcleos, como el emprendimiento, la innovación y la transferencia tecnológica, el sistema integrado de información y orientación profesional, la planificación de la oferta formativa o la estructura de participación social del sistema de Formación y Cualificación Profesional de Andalucía. El encuentro concluyó con una puesta en común sobre las conclusiones extraídas de las diferentes mesas de trabajo, con las que se elaborará un documento final conjunto con aportaciones para enriquecer el texto del Anteproyecto de Ley.
Puntos clave del Anteproyecto de Ley de Formación Profesional
El nuevo texto legal incluye en un solo sistema las distintas modalidades y servicios de información y orientación profesional, así como la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no regladas. Asimismo, se regula la formación profesional en alternancia o dual, que combina la actividad formativa con la laboral en una empresa y que en la actualidad se aplica en fase de experimentación este modelo en once centros andaluces, con buenos resultados de inserción laboral.
El anteproyecto de ley regula asimismo la figura de los Centros Integrados de Formación Profesional, con el objetivo de convertirlos en referencia. Estas instituciones impartirán ofertas que conduzcan a la obtención de títulos de formación profesional y de certificados de profesionalidad, es decir, incluirán actividades propias tanto de la FP inicial como de la ocupacional. Según se indica en la norma, estas entidades atenderán especialmente las necesidades de cualificación del sistema productivo actual y tendrán una mayor conexión con el mundo empresarial, la I+D+i y las universidades. En colaboración con estas últimas, se impulsará la creación de Centros Integrados de Educación Superior.
La futura norma también especifica la creación del Catálogo Andaluz de Cualificaciones Profesionales, con el fin de incluir aquellas específicas del tejido productivo de Andalucía que no tienen reflejo en el listado nacional, como las de los sectores textil (patronaje de piel y cuero), minero y de enseñanzas artísticas (cante y baile, guitarra y percusión flamencas).
En lo referente a la Formación Profesional Básica, que sustituye desde este año a los Programas de Cualificación Profesional Inicial, se posibilitará al alumnado la obtención del título de Graduado de Educación Secundaria Obligatoria. Esta posibilidad, que no contempla la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) pese a su elevada demanda, irá acompañada de recursos propios como más horas lectivas y menor ratio por aula.
La FP ocupacional dirigida a la obtención de certificados de profesionalidad se impartirá exclusivamente en instituciones incluidas en la Red de Centros de Formación Profesional de Andalucía. La normativa establece como novedad la creación de cursos y pruebas de competencia clave, que deberán superar las personas sin titulación para acceder a la obtención de un certificado de profesionalidad de nivel 2 y 3. La normativa fija también cambios en la acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. Así, habrá un procedimiento permanente que permitirá solicitar estos certificados y acreditaciones en cualquier momento, y no a través de una sola convocatoria al año para las especialidades más demandadas como se hacía hasta ahora.