La institución provincial se compromete a potenciar la promoción de los productos de Granada para posicionarlos mejor en el mercado interno y externo.
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y la diputada de Desarrollo Sostenible y Empleo, Ana Muñoz, han mantenido hoy una reunión con representantes de los sectores agroganadero, pesquero e industria agroalimentaria de la provincia para conocer sus opiniones y propuestas ante la crisis social y económica derivada de la situación de emergencia sanitaria. A la reunión, celebrada por videoconferencia, han asistido representantes de las denominaciones de origen de aceites, vinos, miel, chirimoya, la IGP (Indicación Geográfica Protegida) del cordero segureño y del ovino lojeño, representantes de los alhondiguistas, así como de organizaciones de agricultores y de la federación de empresas de cooperativas agrarias, el presidente de los armadores de Motril, representantes de la industria del aceite (Infaoliva), así como de la marca ‘Sabor Granada’, que impulsa la Diputación, y de la Asociación Clúster de Innovación Agroalimentaria Granadino (Cinngra).
Durante la reunión, Entrena ha dado a conocer dos nuevas iniciativas que pondrá en marcha la Diputación en estos días, ambas destinadas a mejorar la comercialización de los productos granadinos. Así, se ha referido a la puesta en marcha de una campaña publicitaria en redes sociales, medios digitales, radio y medios comarcales para incentivar el consumo interno de los productos de temporada, y al acuerdo alcanzado con la Sociedad Estatal de Correos para comercializar los productos de ‘Sabor Granada’ y ofrecer a las empresas adheridas a la marca un nuevo canal de venta directa, en este caso de venta on line, a través de su plataforma, Correos Market. Además, el presidente de la Diputación ha anunciado que tras la campaña para incentivar el consumo de productos de temporada, la institución provincial pondrá en marca otra específica dedicada a los productos del mar del litoral granadino.
Durante el encuentro, los representantes de los diferentes sectores han expuesto la situación que atraviesan, en algunos casos, con pérdidas considerables por el cierre de establecimientos de restauración y hostelería y en otros, por la caída de exportaciones. También se ha planteado la diversidad y calidad de los productos de la provincia, con denominaciones de origen muy variada, por lo que, en general, los representantes de los sectores agroganadero, pesquero e industria agroalimentaria plantearon la necesidad de potenciar tanto el consumo interno provincial como la externalización.
Tras la reunión, el presidente de la Diputación ha mostrado su apoyo y reconocimiento a todo el sector que interviene en la cadena alimentaria, agricultores y ganaderos, pescadores, cooperativistas, productores, envasadores, mozos de almacén, transportistas… por la labor y el esfuerzo que vienen realizando en estos tiempos difíciles de confinamiento para garantizar que los mercados y comercios estén abastecidos de productos frescos y sanos.
La reunión celebrada hoy forma parte de una ronda de encuentros que viene celebrando el presidente de la Diputación para promover un acuerdo económico y social entre las administraciones, los agentes sociales y económicos, sociedad civil y alcaldes con el fin de aunar esfuerzos para afrontar los daños sociales y reactivar la economía provincial tras la crisis generada por la pandemia del Covid-19 y el estado de alarma.