La reunión, celebrada esta mañana, forma parte de una ronda de encuentros con agentes sociales y económicos, asociaciones y colectivos representativos de la provincia para recoger sus demandas y necesidades e impulsar un gran acuerdo para la recuperación.
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y la diputada de Desarrollo Sostenible y Empleo, Ana Muñoz, han mantenido esta mañana una reunión con representantes de las organizaciones empresariales y sindicales de la provincia para recabar sus opiniones y plantear propuestas para afrontar la crisis social y económica derivada de la situación de emergencia sanitaria. A la reunión, celebrada por videoconferencia, han asistido el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios y de la Cámara de Comercio de Granada, Gerardo Cuerva, el presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Gijón, el gerente de la Cámara de Comercio de Granada, Joaquín Rubio, la secretaria general de la CGE, María Vera, el secretario general de la UGT de Granada, Juan Francisco Martin García, y el secretario general de CCOO, Ricardo Flores.
En el encuentro, el presidente de la Diputación ha planteado la necesidad de coordinar las acciones que se desarrollen en Granada y aprovechar todo el potencial de las administraciones local y provincial para contribuir a salir de la crisis. En este sentido, Entrena ha subrayado que los objetivos esenciales son garantizar que todas las personas de la provincia tengan las necesidades básicas cubiertas, sin dejar a nadie tirado, y reactivar la economía provincial. “Nuestro objetivo es que todos vayamos de la mano, con una estrategia común, que gestionemos eficientemente los recursos y que reabran todos los negocios en los pueblos de la provincia”, ha señalado Entrena, quien ha afirmado que siempre habrá diferencias, pero que lo importante trabajar conjuntamente para buscar soluciones. “Siempre habrá un mínimo común denominador”, ha indicado.
Tanto los representantes de las organizaciones empresariales como de los sindicatos han coincidido en la necesidad de trabajar conjuntamente para buscar soluciones y han compartido los objetivos esenciales de no dejar tirado a nadie y reactivar la economía, fijando una estrategia compartida y estableciendo prioridades de gasto.
La reunión celebrada esta mañana forma parte de una ronda de reuniones iniciada por el presidente de la Diputación para promover un acuerdo económico y social entre las administraciones, los agentes sociales y económicos y la sociedad civil con el fin de aunar esfuerzos para afrontar los daños sociales y reactivar la economía provincial tras la crisis generada por la pandemia del Covid-19 y el estado de alarma.
Tras este encuentro, Entrena tiene previsto celebrar reuniones sectoriales con representantes de los sectores agroalimentario, cultural, organizaciones de voluntariado y benéficas (Banco de Alimentos, Cruz Roja, Calor y Café, Granada Acoge), sector turístico, construcción e industria, comercio, nuevas tecnologías y salud, grupos de desarrollo, asociaciones inclusivas, y colectivos feministas.
Con ello, el presidente de la Diputación pretende “ir avanzando y buscando acuerdos, y preparar la maquinaría para no perder ni un segundo el día después”. Se trata, según Entrena, de poner en marcha un plan para reactivar la economía que complemente y refuerce las medidas extraordinarias de la Administración Central y de la Junta de Andalucía.
En paralelo, el presidente de la Diputación iniciará esta tarde una ronda de reuniones comarcales con los alcaldes y alcaldesas de la provincia. La primera tendrá lugar a las 18:00 horas de hoy con los representantes municipales de la comarca de la Costa. El objeto de estas reuniones es recoger las necesidades, prioridades y propuestas de los municipios para reorganizar el programa económico y de inversión de la Diputación una vez que concluya la crisis sanitaria, tal y como ha manifestado Entrena.
Según el presidente de la Diputación, tanto las reuniones comarcales con los municipios, como las sectoriales, buscan la unidad de acción en un acuerdo económico y social de ámbito provincial. “Todos los recursos y todos los esfuerzos serán poco para lo que se avecina”, ha precisado Entrena.