La delegada del Gobierno, Sandra García, entrega los diplomas de uno de los cursos organizados por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía en Granada.
La Junta de Andalucía, a través de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, ha ofrecido durante 2017 formación a cerca de 400 personas voluntarias de las 50 agrupaciones locales de Protección Civil de la provincia, según indicó la delegada del Gobierno, Sandra García, en el acto de entrega de diplomas de uno de los cursos programados este año.
El movimiento voluntario de Protección Civil de la provincia aglutina a 1.069 personas, 743 hombres y 326 mujeres, a quienes la Junta dirige planes de formación específica “por la importancia del trabajo que desempeñan, de apoyo y colaboración con los servicios profesionales de seguridad y emergencias”, precisa la delegada.
La formación, impartida según lo establecido en el Plan de Formación Anual de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), tiene como objetivo atender a las necesidades reales de la acción voluntaria, para obtener los mayores niveles de eficacia, seguridad y evitar riesgos, tanto para los propios voluntarios como para el resto de la ciudadanía.
Desde el punto de vista pedagógico, los cursos desarrollan conocimientos, procedimientos, actitudes básicas y necesarias para desempeñar la actividad voluntaria dentro de una agrupación de Protección Civil, así como normativa, protocolos de seguridad, formación en socorrismo, riesgos naturales, etc.
La mayoría de los cursos desarrollados durante este año han sido en su mayoría online, complementados con sesiones prácticas impartidas por profesionales de las emergencias de la provincial, vinculados a la Empresa Pública de Emergencias Sanitaria (EPES-061), la Agencia Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación de Granada, así como el personal de 112.
En concreto, en el acto de entrega de diplomas celebrado ayer en la Delegación del Gobierno, participaron voluntarios de las agrupaciones de Armilla, Baza, Caniles, Cijuela, Granada, Guadix, Huéscar, Íllora, Huétor Santillán, entre otros; a quienes la delegada del Gobierno agradeció “el servicio altruista y solidario que prestan siempre que la sociedad les necesita”.