La Junta insta a los ayuntamientos a que elaboren y ejecuten sus Planes Locales de Emergencia por Incendios Forestales



Estos planes son obligatorios por ley y de vital importancia para aquellos municipios situados en zona de peligro de incendios.

 La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio insta a los ayuntamientos andaluces, cuyo término municipal se encuentre total o parcialmente en zona de peligro, a que redacten, ejecuten y revisen el correspondiente Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales (PLEIF), cumpliendo así con lo establecido por la Ley de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales (5/1999, de 29 de junio).

 En la actualidad, un total de 594 municipios están en Zona de Peligro de Incendios, de los que 531 tienen el PLEIF en vigor, de los que otros 312 deben ser revisados (se realiza cada cuatro años) y 63 no están vigentes, lo que supone el 10,06 % del total. Por otro lado, las diputaciones provinciales, como organismos supramunicipales, deben jugar un papel importante de apoyo técnico a aquellos consistorios que no tengan los servicios técnicos necesarios para la elaboración del citado documento.

 Las funciones básicas de los PLEIF son prever la estructura organizativa y los mecanismos de intervención ante un incendio forestal en su territorio municipal; establecer los mecanismos de comunicación y colaboración con otra entidades locales, provinciales o autonómica; identificar aquellos puntos con mayor riesgo de incendio; establecer los mecanismos de comunicación a la población y un catálogo de medios humanos y materiales ante una posible emergencia.

 Entre los contenidos del PLEIF destaca una descripción detallada de la zona de actuación, identificando todos aquellos puntos de interés, por su riesgo, por los medios disponibles, la señas de todas aquellas organizaciones, empresas o instalaciones situadas dentro de su término municipal en zona forestal o de influencia forestal; a fin de comunicarles la necesidad de elaborar el correspondiente Plan de Autoprotección de Incendios Forestales, que deberán incluirse en el PLEIF.

 En la lucha contra el fuego, los profesionales del Infoca cuentan con el apoyo otros agentes y servicios, y con la colaboración de los ayuntamientos de Andalucía a través de los PLEIF. Por ello, los consistorios que aún no disponen de estos planes debe ser conscientes de los problemas que pueden ocasionar los incendios forestales, y por tanto, saber que con algunas actuaciones que pueden llevar a cabo se pueden atajar los incendios en un estado incipiente y minimizar los riesgos, de ahí la importancia de tener redactado y desarrollado el PLEIF.

 Con el fin de ayudar a los ayuntamientos a elaborar dichos planes, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio pone a disposición de los servicios técnicos municipales a los técnicos de prevención y participación social del Infoca para que ofrezcan asesoramiento a aquellos ayuntamientos que lo necesiten.